Ciudad de México. Ante las mejores condiciones económicas que observa México, la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que la derrama económica que dejará El Buen Fin será de más de 141 mil millones de pesos, 5 por ciento mayor a la cifra del año pasado.
Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo del sector privado, comentó en conferencia que la reducción de la inflación, la mayor entrada de remesas, más empleos permitirán un mayor consumo por parte de la población del 17 al 20 de noviembre y en la última parte de 2023.
“Nosotros esperamos un comportamiento, no solamente para El Buen Fin y para diciembre, sino a partir de este momento, un comportamiento en la actividad económica muy bueno”, dijo.
Tejada Shaar acotó que si bien la reducción del nivel inflacionario no significa que disminuyan los precios, si consideró que “con el dinero que gana (la población) pueden obtener mayor cantidad de productos y de servicios”.
El dirigente del sector terciario mencionó que la expectativa de crecimiento para este año del comercio, servicios y turismo es de 4.6 por ciento, por lo que se colocarán estas tres actividades, por arriba del estimado de 3 por ciento de crecimiento de la economía mexicana.
Comentó que si bien el comercio electrónico ha ganado terreno, para este año prevén que el 80 por ciento de las compras que haga la población serán en tiendas físicas, pues además se esperan buenas condiciones sanitarias pese a probables repuntes de covid-19.
“Se ha declarado una endemia por parte de la Organización Mundial de la Salud. Hoy no conocemos y esperamos que no exista ningún tipo de restricción”, dijo.
Por su parte, Jorge Vázquez Valdés, Director General de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) descartó que la reducción de vuelos en el AICM a partir de enero próximo desmotive a ls población para aumentar el consumo en ese sector.
Tejada Shaar anunció que desde este jueves los negocios de todos los tamaños y de todo el país podrán registrar su participación en El Buen Fin, subir sus productos y servicios, así como promociones y publicidad a través del portal de registro en https://elbuenfin.concanaco.com.mx/.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) los negocios que busquen participar deberán contar con su Registro Federal de Contribuyentes, tener activo su Buzón Tributario y obtener una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.
El director de Coordinación y Seguimiento de Información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sebastián Hernández, llamó a los negocios a realizar un diagnóstico de su publicidad, proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable que permita al consumidor tomar decisiones con conocimiento de causa en su publicidad.
También pidió evitar frases, textos o imágenes que pueden inducir al error o confusión, respetar los precios publicados así como las ofertas y promociones; evitar prácticas engañosas, abusivas o discriminatorias en la comercialización de bienes y servicios.
La profeco pidió evitar comercializar productos agotados en sus inventarios, cancelar compras unilateralmente y cumplir con los plazos y condiciones de entrega, así como las políticas de cambio o devolución.