Nueva York. Con una sufrida remontada conseguida en el último “tiebreak”, la tenista bielorrusa Aryna Sabalenka venció la noche de este jueves a la estadunidense Madison Keys y clasificó a su primera final del US Open.
Sabalenka, que el lunes se convertirá en la nueva número uno mundial, levantó un set en contra para imponerse por 0-6, 7-6 (7/1) y 7-6 (10/5) a Keys, quien contaba con el apoyo de la pista central de Nueva York.
Después de dos años cayendo en semifinales, Sabalenka peleará por su primer título de este Grand Slam el próximo sábado en una final estelar ante la figura estadunidense Coco Gauff, de 19 años.
La joven tenista también avanzó este jueves a su primera final del US Open al superar por 6-4 y 7-5 a la checa Karolina Muchova, vigente subcampeona de Roland Garros, en un partido suspendido por una protesta ecologista.
El incidente ocurrió cuando Gauff había ganado el primer set y lideraba el segundo.
Muchova se disponía a servir cuando comenzaron a escucharse gritos desde la parte superior de la pista Arthur Ashe por manifestantes que portaban camisetas con el lema “fin de los combustibles fósiles”.
La protesta fue recibida con abucheos y cánticos de “Échenlos” por parte de otros espectadores.
Tras la confusión las jugadores aguardaron en la pista alrededor de 15 minutos pero finalmente optaron por retirarse a los vestuarios.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraron que uno de los manifestantes se pegó los pies al suelo de hormigón de la cancha, dificultando que la seguridad lo desalojara.
El activista fue finalmente retirado con las manos esposadas y bajo los abucheos de espectadores cercanos. Las jugadores regresaron a la cancha y reanudaron el juego tras un parón de 50 minutos.
Este incidente es el último de una serie de protestas de activistas climáticos en el marco de grandes acontecimientos deportivos en todo el mundo.