Ciudad de México. Desde el 2 de febrero a la fecha, enfermeras y parteras profesionales han asistido el nacimiento de 104 bebés por parto natural de mujeres, cuyas edades van desde los 16 años a los 39, quienes son atendidas gratuitamente en la sala de Labor, parto, y recuperación en el Hospital General Iztapalapa, Doctor Juan Ramón de la Fuente, en Iztapalapa.
La directora del hospital, María del Rocío Lima Carcaño, expuso que las mujeres residentes de la capital y del estado de México deciden incluso la posición en la que desean lograr el nacimiento del bebé, así como designar a un familiar con el que quieran estar acompañadas durante la labor del parto.
En un recorrido por las instalaciones señaló que las pacientes que se atienden no tienen factores de riesgo, entre los que se encuentran enfermedades crónico degenerativas como hipertensión arterial, además de que no debe tener infecciones ni condiciones médicas que puedan complicarse al momento del trabajo de parto.
Aclaró que en caso de emergencia a unos cuantos pasos de la sala de parto se encuentra el área de Tococirugía, pero hasta el momento no se han presentado incidencias.
Por su parte, la jefa de servicio del Entorno Habilitante, Benedicta Pérez Carachure, explicó que se trata de “un modelo de partería profesional, centrando la atención en la mujer durante el parto y el puerperio con el fin de que tenga una atención individualizada y una experiencia positiva, en respeto a sus derechos sexuales y reproductivos”.
Aerodinamia, musicoterapia, aromaterapia, el uso del fular, la pelota, la silla maya, así como la cama masajes y baños calientes forman parte de las técnicas del manejo del dolor no farmacológicas a las que las usuarias pueden acceder como parte del alumbramiento en el que también deciden la postura.
Franklin y Andrea, de 20 y 19 años de edad, aseguraron que recibieron una atención profesional y personalizada de las parteras que tuvieron dedicación y paciencia para apoyar en el nacimiento de Samantha.
La bebé nació la noche del 5 de septiembre después de tres horas de labor de parto, en el que hasta el momento no hay complicaciones.