Ciudad de México. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt) aseguró que desde 2018 el presupuesto asignado a becas se ha incrementado, pues este año cuenta con recursos por 13 mil millones de pesos, y desde el inicio de la actual administración, enfatizó, se han entregado más de 80 mil becas anuales de posgrado.
En un comunicado destacó que “a diferencia del periodo neoliberal, con una ley a modo, cuando se dejó a miles de estudiantes y posgrados sin acceso a becas, y éstas se entregaban mediante entidades de intermediación y con base en criterios no transparentes —que incluso dejaban a algunas personas estudiantes del mismo programa discrecionalmente sin beca— el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) establece la entrega directa de los apoyos al estudiantado y criterios claros para su asignación”.
Con el SNP, afirmó que en 2022, “ningún estudiante de programas públicos de investigación o profesionalizantes aceptado y que solicitó beca se quedó sin ella; este año se han asignado 8 mil 974 becas nuevas a junio de 2023, y se asignarán miles más hasta agotar el presupuesto disponible”.
En contraste, enfatizó el consejo, en 2018 “más de 7 mil posgrados de especialidad, maestría y doctorado quedaron excluidos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y más de cien mil estudiantes se quedaron sin beca”.
Ante protesta de estudiantes de posgrado, subrayó que el SNP “pretende reparar la pulverización de posgrados que ocurrió durante el neoliberalismo y el uso ilegítimo de las becas de manutención del Conahcyt para el pago de onerosas cuotas de inscripción y colegiatura en algunas instituciones de educación superior públicas”.
Subrayó que dichos cobros “podían llegar a sumar 180 mil pesos por año por persona, lo que convirtió a ciertos posgrados en iniciativas particulares que se financiaban indebidamente con las becas de manutención de Conahcyt asignadas a los estudiantes”.
El Conahcyt enfatizó que las instituciones de educación superior “son responsables de comunicar de manera oportuna y precisa a las comunidades estudiantiles el contenido de los lineamientos y los acuerdos que se han establecido para la elegibilidad de obtención de becas con el Conahcyt; mismos que se han explicado de manera reiterada y clara”.
El Conahcyt lamentó que algunas instituciones de educación superior “hayan prometido e incluso asegurado becas a estudiantes en programas de posgrados que aún mantienen cobro de cuotas y colegiaturas por encima del límite establecido como transitorio a la gratuidad, en contradicción con lo antes mencionado; o en áreas que responden a intereses particulares más que al interés general y a las prioridades de la nación”.
Por ello, reiteró que es “falso que haya habido un recorte en el presupuesto asignado al programa de becas del Conahcyt, sino todo lo contrario, ya que en 2023 se asignará un monto total a becas superior a cualquier año anterior”.
Subrayaron que es “totalmente falso que los lineamientos del SNP impliquen retirar becas vigentes a los estudiantes de posgrados”; y aseguró que los estudiantes becadas por Conahcyt seguirán recibiendo sus apoyos, de acuerdo con los convenios firmados.