Ciudad de México. Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) concluyó el programa especial para la adquisición de maíz blanco, acordado con el gobierno de Sinaloa, y sumado a la compra normal, se adquirieron en total un millón 163 mil toneladas, para lo cual se pagaron 7 mil 176 millones de pesos a 12 mil 297 productores de la entidad.
Indicó que con el programa especial se compraron un millón de toneladas de maíz blanco, para lo cual se erogaron 6 mil 969 millones de pesos, y anunció que mantiene abierta la captación normal del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
En un comunicado, se informó que su titular, Leonel Cota, dijo que Segalmex tiene rentadas 63 bodegas para almacenar y mantener el maíz, el cual es movilizado hacia la zona Centro del país para su distribución en las tiendas Diconsa a nivel nacional.
Agregó que con apoyo de la Secretaría de Marina también se abastece maíz a puertos del Pacífico: La Paz y Mulegé, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California; Guaymas, en Sonora; y Salina Cruz, en Oaxaca.
También dio a conocer que está por dar inicio el pago a los productores de trigo panificable y cristalino de Sinaloa; mientras que, con respecto al Programa de Abasto Social de Leche (PASL), 93 mil personas forman parte del Padrón de Liconsa, que considera la compra de leche a ganaderos locales mediante la operación del programa Precios de Garantía y la apertura, a mediano plazo, de una planta pasteurizada en el estado.
En el estado, Liconsa atiende a 92 mil 439 beneficiarios y tiene presencia en los 18 municipios donde cuenta con la instalación de 230 lecherías. Se inauguró un punto de venta Diconsa-Liconsa en Estación Rosales, Sindicatura de Culiacancito, en Sinaloa, el cual funcionará como tienda comunitaria para expender los productos básicos de la Canasta Básica Diconsa y como lechería para la distribución de lácteo fortificado.