Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salió en la defensa de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que afirma no se integran con recursos procedentes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Ante la intención de los diputados de Morena para eliminar estos fondos, la SCJN informó que al 30 de junio pasado estos fideicomisos, que son manejados por el máximo tribunal y seis por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sumaban en conjunto más de 21 mil 522.9 millones de pesos.
Afirmó que su manejo es transparente y que cada trimestre se difunde un informe de su manejo, conforme al artículo 12 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Entre sus argumentos, señala que los fideicomisos para pensiones complementarias no son para los ministros, sino para personal operativo y mandos medios y únicamente para quienes cumplan más de 30 años de servicio.
Afirma también que el fideicomiso denominado “Mantenimiento de casas habitación de Magistrados y Jueces” no se destina a propiedades de los juzgadores, sino que son inmuebles propiedad del CJF, ocupadas por impartidores de justicia que por su adscripción se ven obligados a cambiar de lugar de residencia.
Afirma que este fondo no se integra por dinero público, sino con aportaciones individuales de los propios jueces y magistrados.
“El llamado “Fondo Jurica” o Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia está enfocado al financiamiento de proyectos de impartición de justicia de carácter local. No se utiliza por parte del PFJ”, añadió el máximo tribunal.