Londres. Reino Unido declarará al grupo paramilitar ruso Wagner como una organización terrorista, informó este miércoles el ministro de Defensa británico Grant Shapps.
"Teniendo en cuenta las actividades en las que participan, es importante que, por lo que respecta al Reino Unido, sea ilegal formar parte de él", declaró el ministro de Defensa en la televisión Sky News.
"Me complace que la Ministra del Interior lo declare hoy", agregó Shapps, al confirmar informes de prensa difundidos la noche del martes que citan a la ministra del Interior, Suella Braverman.
Estas nuevas medidas contra Wagner se presentarán el miércoles en el Parlamento. Una vez aprobado el proyecto, ser miembro de Wagner o apoyar a este grupo será ilegal. Los bienes de Wagner pueden ser considerados como bienes surgidos de acciones terroristas y confiscados. "Wagner es una organización violenta y destructiva que sirvió de herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el exterior", declaró Braverman, citada por la prensa.
"Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que creó, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solo sirven a los objetivos políticos del Kremlin", añadió.
La ministra del Interior del Reino Unido tiene la facultad de "proscribir" una organización que considera implicada en actos de terrorismo.
Esta "proscripción", que ya se aplica en particular al grupo Estado Islámico (EI) y a la organización yihadista Al Qaida, convierte en delito el hecho de apoyar a la organización en cuestión.
"Wagner ha estado implicado en saqueos, torturas y asesinatos bárbaros", argumentó Braverman.
"Por eso, proscribimos esta organización terrorista y seguimos ayudando a Ucrania en la medida de lo posible en su lucha contra Rusia", añadió la ministra.
Las operaciones del grupo en Ucrania, Oriente Medio y África "son una amenaza a la seguridad mundial", indicó. Londres anunció en julio sanciones contra 13 individuos y empresas que dijo tienen vínculos con el grupo ruso en África, al acusarlo de crímenes como asesinatos y torturas.
El fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien murió en agosto en un accidente aéreo, también había sido sancionado por el Reino Unido junto a varios de sus comandantes que participaron en la guerra rusa en Ucrania.
Prigozhin murió dos meses después de ordenar a sus fuerzas derrocar al mando militar ruso, tras lo que el presidente Putin lo acusó de "traición".