Nueva Delhi. La ausencia del presidente chino, Xi Jinping, de la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Nueva Delhi no es inusual y no afectará a las negociaciones para elaborar un comunicado consensuado, declaró el ministro de Relaciones Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar.
La cumbre del 9 y 10 de septiembre de los líderes de los países más ricos del mundo se celebra en el contexto de un entorno global “muy turbulento” y las expectativas de que el G20 encuentre soluciones a algunos de los problemas acuciantes del mundo son “muy altas”, señaló a la agencia de noticias ANI.
El G20 ha estado dividido por diferencias sobre la guerra en Ucrania y analistas y funcionarios han dicho que la ausencia de Xi y del presidente ruso, Vladimir Putin, significa que será difícil llegar a una declaración de líderes consensuada en la cumbre.
Cinco fuentes gubernamentales indias afirmaron el miércoles que las diferencias sobre los objetivos del cambio climático han resurgido durante los dos últimos días de reuniones a nivel técnico y se han convertido en otro escollo que los líderes del G20 deberán limar en la cumbre.
El bloque, que agrupa a las 20 principales economías del mundo, está dividido en cuanto a los compromisos de reducir de manera progresiva el uso de combustibles fósiles, aumentar los objetivos de energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron.
Además, el lenguaje que se utilizará sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en la declaración de los líderes aún no se ha finalizado, dijo otra fuente del gobierno indio.
En la entrevista, emitida el miércoles, Jaishankar aseguró que los “sherpas”, o representantes de los países del G20, están negociando para alcanzar un consenso y llegar a una declaración.
Jaishankar también restó importancia a la amenaza de su homólogo ruso, Sergei Lavrov -que representará a Moscú en la cumbre en lugar de Putin-, de que Rusia bloqueará la declaración final de la cumbre a menos que refleje la postura rusa sobre Ucrania y otras crisis.