Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iniciará el 8 de enero la reducción de vuelos en la instalación, a fin de no suspender operaciones ya programadas, informaron la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Marina.
El aplazamiento tiene la finalidad de apoyar a los usuarios que ya adquirieron sus boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023 y disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, explicaron en un comunicado.
Menos de dos semanas atrás, el 28 de agosto de 2023, la AFAC emitió un resolutivo que establece la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM a partir de la temporada de invierno 2023, misma que fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La decisión del regulado fue informada el 31 de ese mismo mes a las líneas aéreas, a través del Comité de Operación y Horarios del AICM. Aerolíneas y sindicatos se pronunciaron por evitar este segundo recorte de operaciones.
El martes Fitch Ratings mantuvo en BBB- la calificación del fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero modificó la perspectiva de estable a negativa, argumentando el mantenimiento de la infraestructura y la incertidumbre sobre la reducción de operaciones sin afectar las finanzas del aeropuerto.