Ciudad de México. Adelaida N, ex directora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en Benito Juárez de 2019 a 2022, presuntamente relacionada con la red de corrupción inmobiliaria en la demarcación, salió libre desde julio del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, luego de que obtuvo un amparo del juez tercero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
La ex funcionaria promovió y obtuvo el amparo en contra del juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio adscrito a la Unidad 12 del Poder Judicial, por lo que en audiencia de cumplimiento de ejecutoria de amparo se determinó dictar auto de no vinculación por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla.
Esta tarde, la FGJ señaló que cuenta con una orden de aprehensión ejecutable en contra de Adelaida N por su probable participación en el delito de “uso ilegal de atribuciones y facultades”.
Mientras el integrante de la Comisión de participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Narvarte, Hugo Torres, reprochó que “el sistema judicial, esos jueces de distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México le dan impunidad a los delincuentes del cártel inmobiliario, esa es la realidad, es lo que están haciendo por intereses”.
Asimismo cuestionó a la FGJ por “no escuchar, atender ni solucionar los problemas de las víctimas de la corrupción inmobiliaria”, quienes a pesar de presentar denuncias, éstas no tienen avance.
“La falta de justicia es una burla para los vecinos que han denunciado, los que han perdido sus ahorros, han perdido sus hipotecas, el banco ha embargado bienes de las víctimas por las transas de estos ex funcionarios; perdieron su patrimonio”, dijo Torres.
El pasado 15 de febrero la FGJ dio a conocer la detención de la ex funcionaria, que fue vinculada a proceso, pero desde en julio salió libre, recordó el líder vecinal que insistió en que aún no hay justicia para las víctimas del cártel inmobiliario.