Ciudad de México. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que a las 17:50 horas de este martes comenzó la apertura de las urnas con las boletas de las encuestas del proceso interno para definir la coordinación nacional de defensa de la transformación, que se traducirá en la candidatura presidencial del partido guinda.
Primero se revisará urna por urna para validar que cumplan con las condiciones de seguridad que estableció la comisión de encuestas, e ingresarlas en una nueva urna sólo con papeletas ya fue verificada por cada uno de los representantes. Será hasta el miércoles, a más tardar a las 1 o 2 de la tarde, cuando comience el conteo final, cuyos resultados se darán a conocer a los seis aspirantes a las 17:00 horas, y se harán públicos a las 8 de la noche.
Luego que en la mañana fueron trasladados casi la totalidad de los paquetes al World Trade Center (WTC) en la colonia Nápoles de la Ciudad de México, por la tarde ingresaron al centro de convenciones grupos de 50 representantes por cada uno de los aspirantes, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco, por órden alfabético.
“Acabamos de arrancar el proceso ya de conteo, esto quiere decir ya la apertura de urna por urna y va a ser revisada boleta por boleta, para que los representantes de los aspirantes puedan verificar todo”, expuso Delgado Carrillo en entrevista afuera del sitio, al que se restringió el acceso a cualquiera que no sea representante o uno de los coordinadores que realiza la revisión de los paquetes.
El primer paso, explicó, es extraer el acta del paquete para registrar a cuál municipio, estado y sección electoral corresponde, así como los representantes de los aspirantes que estuvieron presentes en el levantamiento, y corroborar sus firmas y los folios.
Posteriormente, se sacará boleta por boleta, para verificar igualmente las firmas en las papeletas y el sello de seguridad en las mismas, el cual sólo es visible con luz ultravioleta, para después ingresarlas en una urna única, en la que se hará el conteo definitivo mañana poco después de mediodías.
“Al final vamos a tener una sola urna con todas las boletas verificadas, cuando terminemos, se va a sellar esa urna y esperar a que terminen todas las mesas, y a determinada hora vamos a iniciar la segunda parte de este conteo que ya es sobre la preferencia que se marca en las boletas".
Para ello, agregó, "hemos tomado el acuerdo con los aspirantes que se entregará esa urna al representante de la casa encuestadora y va a haber testigos de calidad para este conteo, es decir, ellos van a estar presentes cuando se revise cada boleta y lo captura la casa encuestadora para que haya absoluta transparencia”.
Cada representante de los aspirantes deberá firmar de conformidad de que se capturaron bien todas y cada una de las boletas. Subrayó que cada una de las mesas es grabada en video.
Al inicio de la inspección física del material, se encontraron alrededor de 30 paquetes “extraños, que estaban mal envueltos o con muchas firmas. “Si generó duda (algún paquete) quisimos separarlo”, para que tengan una revisión más profunda, dijo el morenista.