Ciudad de México. A menos de dos semanas de que inicie la gestión de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este martes su confianza en que con ella “se va a seguir dando atención a todos y se va a dar preferencia a los más pobres y necesitados”.
En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario reiteró además su reconocimiento al gobernador Alfredo del Mazo. Añadió que estuvo ayer en la presentación del informe de gobierno del mexiquense porque Del Mazo ha tenido un comportamiento “muy distinto al de otros gobiernos” y ha tenido coordinación con la administración federal en distintos temas.
“Mi presencia ayer en el informe de gobierno de Alfredo del Mazo se presta a todo tipo de interpretación, pero así es la democracia, tiene que haber pluralidad y garantizar el derecho a disentir”, expresó en Palacio Nacional.
López Obrador destacó que también hay coordinación con otros gobiernos estatales de oposición, como con la administración de Durango, encabezada por el priísta Esteban Villegas Villarreal, y la de Yucatán, del panista Mauricio Vila Dosal.
Aseveró que la mayoría de los gobernadores de oposición, “aunque pertenecen a partidos distintos al nuestro, al movimiento que nos trabajo a la presidencia, han llevado una actividad de coordinación con el gobierno federal. Por ejemplo, subrayo el caso del gobernador de Durango, y así en otros casos, como el de Yucatán”.
Destacó que “durante décadas se gobernó dándole prioridad a los militantes de un partido. Nosotros venimos de la oposición y nos daba mucha tristeza como quienes simpatizaban con nosotros y luchaban por la justicia, eran excluidos”.
Dijo que en su administración “hemos trabajado de manera coordinada, ha habido mucho respeto y hemos puesto por delante el interés general, del pueblo, independientemente de las consideraciones partidistas. Cuando se gobierno, hay que hacerlo para todos, no se puede gobernar solo en beneficio de quienes militan en un partido”.
López Obrador adelantó que Delfina Gómez será invitada especial en los festejos del 15 de septiembre en Palacio Nacional, lo mismo que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.