Monterrey, NL. Un incendio que se originó la madrugada de este martes en un centro de transferencia de basura del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), en la colonia Parque Industrial San Miguel, municipio de Guadalupe, Nuevo León, es combatido por elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo León, así como de Guadalupe, Juárez.
Personal de Simeprode junto con los cuerpos de auxilio trabajan en equipo para evitar la propagación del fuego a las empresas aledañas. En el lugar se consumen 500 toneladas de desechos a lo largo de 70 metros.
La movilización se da en la calle Día de la Industria, a poco más de 100 metros hacia el oriente de la avenida Día del Empresario, también aledaña al bulevar Miguel de la Madrid.
Los cuerpos de auxilio se encuentran atacando la conflagración desde varios frentes para tratar de contenerlo, aunque la columna de humo negro es visible desde distintos sitios del Área Metropolitana.
Hasta el momento no ha sido necesario desalojar sectores aledaños, ya que se sigue combatiendo el fuego aunque la zona es en un lugar asilado.
Ismael Duarte Ovalle, director de Bomberos de Guadalupe, mencionó que en el lugar se encuentran, por lo menos ocho vehículos de la corporación, a la par que de Bomberos Nuevo León.
Señaló que la prioridad es confinar el incendio y contenerlo para evitar su propagación, ya que los residuos de reciclaje son un material que se extiende con rapidez.
"Lo que estamos haciendo es tratar de confinar el incendio, de contenerlo, de que no se nos vaya a propagar más, es un material que se propaga muy rápido”.
Hay empresas aledañas y aunque no se tiene previsto evacuar a nadie, se mantendrá en cuenta si hay la necesidad de evacuar a las personas de las empresas que están aquí a un lado, en el lugar no se reportan personas lesionadas hasta el momento y estamos tratando de controlar el incendio, indicó.
Informó que en la empresa solo se encontraba el vigilante, quien fue el que pasó el reporte del siniestro, no había más trabajadores en el área.
Por ahora se desconoce el origen del incendio y la autoridad competente se encargará de ver lo que pasó exactamente en el lugar.
Detalló que "lo que nos va a faltar es agua porque no tenemos un hidrante cerca de esta área, y el más pronto que tenemos está a un kilómetro, entonces si se retarda un poco el tiempo".
Explicó que el siniestro ya se encuentra contenido más no sofocado por completo, aunque los cuerpos de auxilio continúan trabajando para extinguirlo y evitar que las llamas se propaguen.
"Ahorita ya lo tenemos contenido en los alrededores, tenemos tres puntos en los que estamos trabajando, la idea es detenerlo rápidamente para que ya no se siga consumiendo el material y no se vaya a salir de control".
En este momento, el humo se encuentran en color blanco y ya no en negro como en los primeros momentos de la mañana, significando que el incendio está siendo controlando.
Aunque no se tiene un tiempo exacto para decir que el siniestro está extinguido, se prevé que sea un poco tardado debido a que son más de 500 toneladas las que se quemaron.