Guanajuato, Gto. La brigada de búsqueda independiente del Colectivo Hasta Encontrarte realiza un plantón afuera del Teatro Juárez, de esta ciudad, para exigir al secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, que les regrese a los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FGE) que las acompañaban a las búsquedas.
En las escalinatas del teatro fueron colocadas fotografías de desaparecidos y casas de campaña. La representante del colectivo, Karla Martínez, comentó que el plantón será por tiempo indefinido hasta que obtengan una respuesta favorable.
“Venimos a pedir al secretario de Seguridad que nos otorgue la seguridad”, declaró la activista.
El 17 de agosto, el colectivo denunció que el secretario de Seguridad les retiró la protección.
“El apoyo inició porque dos buscadoras sufrieron un intento de homicidio en una de las búsquedas independientes”, señalaron en esa ocasión.
El secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, explicó que una de las buscadoras del colectivo Hasta Encontrarte era beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero le retiraron el acompañamiento de la policía.
Explicó que para que tengan seguridad en los sitios de búsqueda se tienen que coordinar con la Comisión Estatal de Búsqueda, como marca el protocolo homologado de búsqueda.
“No entiendo como un servidor se pone al tú por tú con una víctima, porque yo estoy buscando a mi hermano”, manifestó Karla Martínez.
Añadió que Cabeza de Vaca les condiciona la seguridad, al pedirles que se coordinen con la Comisión Estatal de Búsqueda para que se pueda asignar vigilancia.
“Disminuye nuestro trabajo que hemos hecho como buscadoras independientes”, acusó.
La brigada ha realizado 412 acciones de búsqueda, 139 con hallazgos positivos y han localizado a 12 personas con vida.
La activista afirmó que el Mecanismo de Protección no les otorgó la seguridad, que fue la entonces secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo.
“Esto después de que tuvimos un percance de seguridad, una compañera y yo, fue que nos otorgó la seguridad, nos dijo que iba haber acompañamiento para realizar nuestras búsquedas independientes”, relató.
Los sitios de búsqueda “son bastante peligrosos”, comentó Karla Martínez, quien precisó que la brigada independiente del Colectivo Hasta Encontrarte, tiene un año trabajando.
A la brigada independiente no le gusta la manera en que trabaja la Comisión Estatal de Búsqueda porque tienen horarios de oficina y se tienen que levantar a las seis de la mañana a esperar que las recoja un vehículo y buscar donde ellos quieren, señaló la buscadora Bibiana Mendoza.
“La brigada independiente buscó donde ellos no habían buscado, que fue en Irapuato y municipios aledaños, la Comisión no tuvo hallazgos positivos porque se dedicaban a buscar en la zona de Celaya, por eso decidimos ya no salir con ellos. Comenzaba la búsqueda a las 12 día y a las dos de la tarde veníamos de regreso para llegar a nuestro domicilio a las siete de la noche”, narró.
Las búsquedas no tienen horarios, pueden iniciar a las siete de la noche y se quedan en el lugar sin dormir hasta que se exhuma el último cuerpo, consideró.
La Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha negado a ingresar a algunos lugares, como fue Lomas de Flores, donde fueron encontradas varias fosas, acusó Mendoza.
“No nos pueden pedir que trabajemos bajo sus normas y sus protocolos porque no están funcionando”, recriminó.
El secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; debe regresar la paz al estado de Guanajuato, donde seis buscadoras han sido asesinadas, manifestó y aseguró que es “inexistente” la coordinación entre la Secretaría y la Fiscalía General del Estado.