Ciudad de México. Ante señales que se repiten de debilidad económica en Asia y en Europa, el dólar se fortalece y lleva al peso mexicano a una depreciación en su apertura de 0.78 por ciento, para cotizar en alrededor de 17.3042 unidades por dólar.
La moneda mexicana se perfila a reportar su cuarta sesión consecutiva de caídas frente a la divisa estadunidense, que se aprecia 0.47 por ciento, a 104.680 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.
La racha negativa inició el jueves con el anuncio de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, de recortar el programa de coberturas cambiarias que inició en 2017, cuando se disparó la volatilidad, luego del triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
A la espera de las reuniones de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) que marcarán las dos próximas semanas, los inversionistas reciben información económica que, mayoritariamente, afianzan las dudas sobre la economía.
El PMI compuesto de la eurozona fue revisado a la baja, desde los 47 hasta los 46.7 puntos, más lejos de la barrera de los 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. Por su parte, las cifras conocidas en Asia afloran nuevas señales de debilidad. El dato del índice PMI de actividad del sector servicios en China se enfrió a mínimos de ochos meses, ahondando así el bache más severo que registra el sector manufacturero del país asiático.
Los datos publicados en Japón tampoco invitan al optimismo, al conocerse el quinto descenso mensual consecutivo en el gasto de los consumidores. La caída fue de 5.0 por ciento en julio, el doble de lo esperado.
Por su parte, Wall Street recupera hoy la actividad, tras un largo puente festivo propiciado por la celebración ayer del Día del Trabajo en Estados Unidos, y lo hace con pérdidas.
El Dow Jones, del S&P 500 y del Nasdaq, de cara a esta reanudación de la actividad, presentan un signo negativo de 0.19, 0.34 y 0.57 por ciento, respectivamente.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca con vaivenes, con una marginal caída de 0.04 por ciento, a 53 mil 12 puntos.
El barril de Brent frena sus subidas después de tocar máximos desde el mes de enero. La corrección enfría su precio a 88 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 85 dólares. Las señales de debilidad macroeconómica desde países como China, el principal importador mundial de crudo, contrarrestan hoy el temor a nuevos recortes adicionales de suministro por parte de Arabia Saudita y Rusia.