Alrededor de 50 familias fueron expulsadas de sus casas ubicadas en el barrio Cuna de Villa de la cabecera municipal de Chicomuselo, Chiapas, por negarse a participar en las acciones violentas que realiza la agrupación llamada El Maíz, base social del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informaron pobladores de ese lugar situado en la sierra del estado.
Explicaron que varias de las familias expulsadas el domingo ni siquiera lograron sacar sus pertenencias, por lo que están pidiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno que las apoyen.
“Algunas de las familias afectadas se fueron a refugiar con conocidos y otras no tienen a donde ir. Este lunes fueron a buscar ayuda la presidencia municipal, pero no los atendieron; luego fueron a la Fiscalía, pero no pudieron interponer la denuncia porque les pidieron un documento que acredite la propiedad legal y no tienen”, comentó un habitante.
Agregó: “Al medio día estaba una pareja de señores en el parque central si saber qué hacer; la señora lloraba amargamente porque tuvo que salir de su casa de concreto y nada pudo sacar”.
Otros pobladores dijeron que el predio Cuna de Villa en el que vivían las familias expulsadas, fue tomado hace 20 años por la Organización Campesina Emiliano Zapata Independiente y Democrática, con la anuencia del propietario, bajo el compromiso de que gestionarían la compra ante el gobierno, lo que no prosperó, por lo que no cuentan con escrituras. “Los líderes les pedían una cuota para entrar y muchos ya tienen casas de concreto”.
Manifestaron que hace unos años los líderes de los habitantes de Cuan de Villa se afiliaron a El Maíz y el lugar se convirtió “en lugar de refugio para gente armada. Incluso cercaron con maya el predio para protegerse por temor a ser atacados” por miembros de grupos contrarios, principalmente de cártel de Sinaloa.
“Obligan a la gente a participar en sus acciones violentas, pero muchas personas no están de acuerdo. Al ver que se negaron a ingresar, los líderes les dijeron que se salieran de sus viviendas, las cuales están entregando ahora a otros que sí aceptaron participar en actos violentos”, subrayaron.
Los enfrentamientos, asesinatos, bloqueos y desapariciones empezaron en las zonas fronteriza y sierra de la entidad, principalmente en Comalapa, hace más de dos años por la disputa del territorio cuando el cártel de Sinaloa de dividió y un grupo de integró al CJNG.