Reynosa, Tamps. Veinticinco automóviles de blindaje artesanal “monstruos” fueron destruidos este lunes por la Fiscalía General de la República (FGR), pues las unidades son utilizadas por los cárteles de la droga en disputa de la Ruta del Golfo y la frontera con Estados Unidos, para el tráfico de estupefacientes, armas y migrantes.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), delegación Tamaulipas, dio cumplimiento al programa Destino de Bienes y Objetos del Delito, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual contempla la destrucción de los objetos que son instrumentos del delito.
El acto de exterminio se llevó a cabo en instalaciones de la fiscalía ubicadas en Reynosa. Las unidades de blindaje artesanal, que fueron aseguradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diversos enfrentamientos en la entidad, presuntamente son utilizadas por personas pertenecientes a grupos delictivos.
En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como el General de la Octava Zona Militar en el Estado, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC), de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.
En el marco de la estrategia de Seguridad y la Paz de Tamaulipas, el gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal Anaya entregó un nuevo lote de 100 camionetas patrullas que se distribuirán en los 43 municipios de la entidad para el reforzamiento de las tareas de reacción y respuesta de parte de la Guardia Estatal y reiteró su compromiso para lograr mejores resultados en las tareas de prevención y disuasión de los delitos en beneficio de la seguridad, la paz y la tranquilidad de las y los tamaulipecos.