Ciudad de México. Trabajadores de Salud exigieron su basificación federal con su adhesión al programa IMSS-Bienestar, el pago de una indemnización al hacerlos renunciar a la Secretaría de Salud local, respeto a la antigüedad y mejoras salariales.
En un bloqueo que realizaron primero en el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga y luego frente a la Torre Insignia, demandaron una homologación salarial y respeto al trabajador.
Al grito de “Ni un paso atrás” y “Basificación es la solución” exigieron que el proceso de adhesión sea transparente, y se permita el acceso a un abogado laboral y personal de Derechos Humanos.
La negativa de que puedan ingresar para revisar que el documento que firmarán “dice base federal definitiva” y que las condiciones laborales son benéficas, consideraron, es “violatorio a nuestro derecho”.
Además, dijeron, se les está impidiendo comunicarse con el exterior y tomar fotografías del documento con su celular, “censurándolos y evitando que tengamos armas, para presentar un amparo colectivo”.
Representantes de algunos de los 32 hospitales adheridos a Galeno Salud les recomendaron no firmar su renuncia de no estar escrito en el documento basificación federal y continuar en la Secretaría de Salud, “eso es lo que dice la ley general”.
Así que, “lean bien lo que van a firmar y si tienen más de 16 o 18 años de antigüedad, pueden poner yo X renuncio a Galeno Salud, nómina 8 o interinatos; y a lo que están renunciando según su contrato e indicando que es en contra de su voluntad”, les explicó Erika Cano.
Se trata, consideró Itzel Millán de un proceso “poco claro, donde nos están obligando a firmar ya, porque deberíamos haber concluido la adhesión al IMSS-Bienestar el primero de septiembre y aquí seguimos”.
Las dudas sobre “nuestra basificación, respeto a la antigüedad, mejoras salariales y el pago de una indemnización, porque nos están corriendo, ha alentado el proceso”, coincidieron en señalar.
Otros trabajadores del sector Salud lamentaron que, “con engaños nos quieran hacer firmar un documento, volándonos lo poco o mucho que hemos conseguido al paso de los años y nuestra solicitud de claridad ante la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, solo ha tenido una respuesta: renuncien”.
Los trabajadores bloquean la lateral de la avenida Manuel González, donde han extendido sus mantas y cartulinas exigiendo claridad en el proceso, mejora salarial y respeto a su antigüedad, a fin de “caminar hacia un servicio de salud digno, no como el de Dinamarca, porque para ese estamos a muchos años luz”, afirmaron.