Ciudad de México. Una nueva estafa fue detectada por la Unidad de Policía Cibernética: el “cripto romance”, a través del cual los cibercriminales contactan a las víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente solicitarles dinero para apoyo en situaciones difíciles o las invitan a realizar inversiones de activos.
De acuerdo con el análisis de la información, los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto y comienzan a contactarlos con fines románticos.
Las víctimas son personas que están pasando por problemas sentimentales y realizan un proceso de ingeniería social, mediante el análisis de información que publican en sus redes sociales, para contactarlas.
El trabajo de monitoreo, patrullaje virtual y reportes ciudadanos que recibe el personal de la Unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó que una vez que el estafador obtiene una respuesta positiva, por parte de la víctima, empiezan a enviarle fotos.
Además de entablar un diálogo con la intención de ganar su confianza y seducirlas, pero cuando buscan se reúnan, los ciberdelincuentes argumentan que viven o viajan fuera del país o trabajan en una plataforma petrolera o una organización internacional.
Sin embargo, solicitan a las víctimas préstamos, argumentando que tienen una enfermedad o requieren ayudar a otras personas, o les dicen que pronto recibirán una herencia o inversión y necesitan dinero para los trámites.
O bien, las convencen para invertir en “criptomonedas” y obtener ganancias considerables, pero al intentar retirar el “nuevo” monto de recursos, le indican que está congelado, ya que “es muy grande y requiere pagar impuestos, orillándola a solicitar préstamos, pero todo es parte del fraude”, denunció la Unidad.
Ante ello, recomendó nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea; no revelar su situación financiera; y no compartir información bancaria o personal; así como copias de identificaciones con nadie en internet.