Tula de Allende, Hgo. En Hidalgo sigue el robo de placas metálicas conmemorativas de monumentos públicos; ahora hurtaron la que se encontraba en un busto del tata Cárdenas.
De acuerdo a vecinos de la Unidad Habitacional Pemex (UHP) la placa se encontraba empotrada en el pedestal de piedra del busto de bronce del general Lázaro Cárdenas del Río quien es recordado por haber consumado la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938 cuando fungía como presidente de México.
El monumento se encuentra ubicado en la calle Oriente Siete, a un costado de la cancha deportiva que hay en esa unidad habitacional, cerca de las oficinas de jubilados de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Según los pobladores, todos ellos empleados o familiares de jubilados o trabajadores de la cercana refinería Miguel Hidalgo la placa de metal se encontraba la semana pasada en el pedestal, la cual de pronto desapareció.
Hasta el momento, la Presidencia Municipal de Tula ha guardado total hermetismo sobre la desaparición de la placa.
Culparon del robo a la falta de seguridad que han en Tula, cuyo alcalde Manuel Hernández Badillo fue destituido hace dos semanas tras ser aprehendido el 15 de agosto y vinculado a proceso penal por peculado de 65 millones de pesos.
Los vecinos tiene temor de que también "desaparezca" el busto de Cárdenas por "chatarreros" por lo que exigieron al nuevo alcalde de Tula Mario Guzmán Badillo que envié una patrulla para que vigile no sólo al monumento, sino también a la colonia.
El pasado 31 de marzo, el busto del torero Jorge Gutiérrez Arguelles que se encontraba en un pedestal frente a las taquillas de la plaza de toros Ponciano Díaz de Tula, desapareció.
Esto a pesar de que se ubicaba sobre la avenida Melchor Ocampo, una de las principales arterias viales de Tula donde supuestamente hay cámaras de video de seguridad.
A cinco meses de la "desaparición" nadie sabe de su paradero.
Sólo 7 de 78 patrullas operan en Tula.
Mario Guzmán Badillo, nuevo alcalde de Tula quien asumió el cargo el pasado 26 de agosto tras la detención de Manuel Hernández, informó que de 78 patrullas que hay en la Policía Municipal solo funcionaban siete, encargadas de brindar seguridad a las 54 localidades que hay en el municipio.
Las patrullas averiadas se encuentran en un inmueble del ayuntamiento.