Ciudad de México. Empresas chinas han mostrado interés en tomar parte en la relocalización de empresas en la Ciudad de México y estados circunvecinos, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.
La relocalización que hacen las empresas consiste en reubicar fábricas del país de origen a otra que ofrezca mejores condiciones en salarios, suministro de energía y combustibles, insumos e impuestos.
Algunas compañías están interesadas en instalar una armadora de autos eléctricos chinos, cuyas oficinas corporativas se ubicarían en la Ciudad de México y la armadora en un predio de 600 hectáreas que la compañía, “ya ubicó en el estado de Hidalgo”, apuntó.
La estrategia iniciada este año con el fin de atraer empresas que busquen su relocalización, está funcionando en la industria automotriz y de autopartes en el país, dijo el funcionario.
Esta última con fuerte presencia en Vallejo e Iztapalapa en la CDMX.
Recientemente la administración local a través de la Sedeco conformó un clúster entre la industria del ramo en el Estado de México y la capital, indicó.
Se planea un encuentro de negocios, “en función de la relocalización de la industria automotriz en ambas entidades”, añadió.
Parte de la estrategia del gobierno capitalino para atraer inversiones aprovechando la relocalización es trabajar en coordinación con los secretarios de desarrollo económico de los estados de Hidalgo, México, Puebla y Tlaxcala en torno a empresas que deseen comprar o rentar tierra, “porque en la CDMX evidentemente no hay espacio”.
Sin embargo, en la capital se pueden establecer oficinas corporativas, de diseño, distribución de mercancía, refacciones o capacitación.
Los ramos que si se pueden establecer aquí son: eléctrico, electrónico, financiero, de seguros, inmobiliario, turístico y de servicios, agregó.
Otros son: ensamble de aparatos para el hogar y fabricación de productos de cocina.
Industrias, que también podrían buscar establecerse en la Ciudad, “por encontrar fácilmente, micro, pequeñas y medianas empresas que sean parte de su cadena de proveduría”.
La relocalización ha ocasionado que empresas ya establecidas en México refuercen su inversión, en Vallejo por ejemplo compañías exportadoras, indicó.
En Vallejo la administración local ha invertido 20 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana de la zona a fin de hacerla más competitiva y que la industria que exporta a Estados Unidos sea más eficiente.