La tarde de este sábado, en la Catedral Metropolitana de México hubo un desprendimiento en la fachada del Sagrario Metropolitano, “concretamente en la puerta de ingreso al recinto”, notificó la Arquidiócesis Primada de México.
Lo anterior ocurrió poco antes de las 14 horas, y la caída del material afectó “de manera severa la rampa de ingreso para personas en sillas de ruedas. En esos momentos no había feligreses ingresando al templo, ya que, de otra forma, se hubieran registrado lesiones o fatalidades entre los que se encontraran en esos momentos en el lugar”, sostuvo.
Las autoridades de la catedral notificaron
“de manera inmediata” al titular de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, al arquitecto Arturo Balandrano Campos.
“Estos nuevos desprendimientos vienen a sumarse a los que hace apenas dos semanas se registraron en el interior de la Catedral Metropolitana como consecuencia de las fuertes lluvias ocurridas en la Ciudad de México” el pasado 22 de agosto, las que “ocasionaron goteras importantes en diversas áreas del recinto, mismos que la citada Dirección de Sitios y Monumentos mandó colocar algunas lonas sobre las goteras y grietas”.
Ante esta situación la arquidiócesis, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, llamó a la ciudadanía a unirse al rescate de este recinto tan significativo para todos los mexicanos”.
En esa ocasión, las intensas lluvias generaron diversas “afectaciones”, especialmente en el Altar Mayor y el Altar de los Reyes, informó ese día el canónigo, Ricardo Valenzuela Pérez, rector del templo y deán del Venerable Cabildo Metropolitano.
Valenzuela Pérez dijo el mes pasado que a esa “lamentable situación” se sumaba un “inexplicable retraso en la entrega de recursos para el inicio de la tercera etapa de la restauración” del templo.
Ante ello, conminó a la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto Guerrero, a que girara las instrucciones necesarias para “poner fin a estas irregularidades que afectan, no sólo la imagen de la misma Catedral sino también la de la Administración Pública Federal, al descuidar un patrimonio nacional y de la humanidad”.
El canónigo remarcó que la Catedral de México es catalogada por los especialistas a nivel mundial como una de las 15 más bellas del mundo, es la más grande de Latinoamérica.