Piste, Yuc. Al encabezar un encuentro con los arqueólogos que han participado en la recuperación del patrimonio histórico y cultural en el marco del proyecto del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "vamos a terminar en diciembre para tener un tiempo de reserva hasta septiembre del año próximo, que concluya, para dejar operando todo, funcionando todo".
Con un retraso de casi tres horas en la realización de este encuentro, efectuado al pie del templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, López Obrador ofreció disculpas por el retraso “porque nos demoramos en el trayecto desde Mérida hasta la zona arqueológica de Chichén Itzá”, "estamos empezando la supervisión con el uso del tren para que funcione de manera adecuada como fue concebido. Estamos viendo cómo está la vía, si ya está concluida con todas las especificaciones, deteniéndonos para revisar todo y esto nos hizo ayer y hoy demorarnos en la supervisión, pero fue muy importante".
En este marco, el Presidente destacó la importancia que tiene el Tren Maya en el desarrollo del sureste, enfatizando en que, salvo la zona norte de Quintana Roo, por Cancún, no hubo crecimiento económico durante todo el periodo neoliberal.
Reconoció que se ha avanzado a pesar de los muchos obstáculos que se han presentado, particularmente en el tramo 5. "Nos ha costado bastante trabajo y esfuerzo, no nos rendimos, somos perseverantes aún con los obstáculos de todo tipo, porque en ese tramo aunque es poca distancia --120 kilómetros--, hay mucha karsticidad , hay ríos subterráneos, cenotes. 80 km son segundos pisos, viaductos, vamos arriba para no afectar mantos acuíferos y también respetar a la fauna".
En un largo discurso en el que reivindicó el carácter social de este proyecto parafraseando a Fernando Benítez : "No podemos nada más estar haciendo reconocimiento al indígena del pasado constructor de estas maravillas y olvidarnos del indígena de nuestro tiempo. Tenemos que pensar en los más pobres. El Tren Maya está forjado desde abajo y para todos. No es una empresa que va a sacar a lucro. Con el Tren Maya vamos a lograr que los turistas que llegan a Cancún se internen a Campeche , Tabasco, Chiapas y conozcan toda la riqueza cultural de Calakmul, Edzná, Tulum".
López Obrador afirmó que el Tren Maya “es eso, es modernidad pero forjada desde abajo y para todos. Es que con el Tren Maya vamos a lograr que la gente que visita Cancún se pueda internar a Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco y conocer toda la riqueza cultural arqueológica del mundo maya”.
En este marco, ratificó que el 15 de septiembre se va a inaugurar la primera etapa del tren suburbano México-Toluca, que se va a llamar El Insurgente, en honor a los insurgentes que llegaron hasta el Estado de México durante la lucha por la Independencia.
A los arqueólogos que estaban presentes en el encuentro, les ofreció que mientras él siga gobernando tendrán trabajo para seguir rescatando los sitios y el patrimonio cultural en México.
En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, exaltó el trabajo de los arqueólogos y cuestionó a quienes hablan mucho del trabajo del INAH pero hacen poco.
Por otro lado aún cuando Prieto dijo que la apertura de Chichén Viejo se realizará en las próximas semanas, entre broma y veras, López Obrador lo declaró inaugurado.