Ciudad de México. El músico y cantante argentino Pablo Molina falleció de cáncer este sábado a la edad de 58 años, confirmaron sus hijos en sus redes sociales donde escribieron: “Les queríamos agradecer a todos sus seres queridos y sus fans por todo el apoyo que le dieron a nuestro padre siempre. Rest in power”.
En mayo pasado, el artista pidió ayuda a su comunidad de fanáticos a través de internet con el objetivo de reunir fondos para afrontar los gastos del tratamiento oncológico por un tumor en el hígado al cual se tuvo que someter.
Pablito, como también lo llamaba el público, tuvo sus inicios con la legendaria banda de punk rock Todos Tus Muertos (TTM) en 1993, junto a su amigo Fidel Nadal. En el grupo fue el responsable de las percusiones y después se apoderó del micrófono.
Para 1996 creó el proyecto Lumumba donde incursionó en el género reggae, también incluyó algunos músicos de TTM, como Fidel y su hermano Amilcar Nadal. En ese lapso, viajaron a Jamaica para interiorizarse más en la cultura Rastafari. Además, con Fidel estuvieron durante 4 meses en Francia colaborando con Manu Chao con la banda Mano Negra.
En el año 2000, se separa definitivamente de ambas bandas tras algunas diferencias con los integrantes, Molina decide presentar Abed Nego, Reggae classics en español Vol. 1 disco con el cual inicia su carrera como solista, en el que interpreta covers en español de temas clásicos del reggae de todos los tiempos entre los que destacan Poderoso Negus, Ningún hombre es una isla y Ella es mía.
En 2004 presentó su segundo disco En el valle de la decisión, ese mismo año vuelve a juntarse con Todos Tus Muertos, pero sin la presencia de Fidel Nadal. Después de grabar 3 nuevos discos y muchas presentaciones, la banda tuvo su fin en 2011 tras la muerte del guitarrista Horacio Villafañe, conocido como "Gamexane".
El músico continúo con su carrera como solista y en 2012 presentó su tercer disco, Dejando Huellas, en esa ocasión junto a Amilcar Nadal realizaron algunos conciertos cantando temas de Lumumba.