Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran frente a la Cámara de Diputados, luego de marchar del Caballito a Palacio Nacional y continuar a San Lázaro donde informaron que se mantendrán en los principales accesos hasta que el Gobierno Federal convoque a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente.
Héctor Torres, secretario general de la sección 14 de Guerrero, destacó que en diciembre de 2018 el Gobierno Federal “nos aseguró que las puertas de Palacio Nacional nunca estarían cerradas para los maestros. Hoy llevamos más de dos años tocando la puerta sin que se nos reciba ni se escuchen nuestras demandas”.
El llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió, es para que “nos escuche. Nosotros no vamos a decirle que todo está bien, como lo hacen los charros del SNTE, quienes incluso se autodeclararon su ejercito intelectual. Queremos un diálogo para decirle que sus políticas sociales no están reduciendo la violencia, y Guerrero es muestra de ello”.
Los dirigentes del magisterio disidente de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas, insistieron en que “nadie va a poder poner de rodillas a la CNTE. No venimos a pedir privilegios, sino a exigir derechos que hemos ganado como trabajadores. Le queremos recordar al presidente y al Gobierno Federal que se acerca una contienda electoral y en cada pueblo y comunidad de este país hay un maestro, y nosotros también sabemos hacer política”.
En este momento, cerca de 3 mil educadores se concentran en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro donde se realiza el mitin político. Se prevé que las acciones de protesta continúen por la tarde.