Ciudad de México. El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, provocó que el salón de plenos de la Cámara de Diputados estallara en gritos de una y otra parte, al iniciar su intervención para saludar y reconocer a la senadora panista Xóchitl Gálvez.
“No estás sola frente a los embates del misógino de Palacio Nacional”, resaltó. Aquí estamos, dijo, “los diputados del Frente Amplio por México”, en medio del estruendo festejo de los senadores y diputados del PRI, PAN y PRD y abucheos de Morena y sus aliados.
“Vamos a ganar en el 2024”, exclamó y la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, tuvo que llamar al orden, ante el alboroto en el salón de plenos.
Espinosa Cházaro utilizó así la mayor parte de su tiempo en lo que debía ser la respuesta al quinto informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tema electoral. Acusó al ejecutivo federal de “haber dejado de gobernar, porque ha decidido ser el jefe de campaña de lo que él llama sus corcholatas”.
Representante de uno de los grupos más q pequeños, el perredista hasta le dio consejos al ex canciller Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena: Le pidió cuidarse, porque “te van a hacer trampa Marcelo.
Lo que le restó de su tiempo fue para llenar de críticas y descalificaciones al gobierno de López Obrador. Dijo que harán una revisión a detalle del Quinto Informe de gobierno, pero adelantó que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso, al igual que la de salud. “A la basura los libros de texto Gratuito”.
E insistió en la contienda electoral: Desde el frente opositor, sostuvo “vamos a recuperar la esperanza de millones de mexicanos”