°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Firman TEPJF y AGN convenio para conservación de documentos electorales

Imagen
Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
01 de septiembre de 2023 19:12

Ciudad de México. Con la base de un convenio entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Archivo General de la Nación pronto se podrán consultar documentos y sentencias históricas de las contiendas político-electorales.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que la nueva herramienta estará disponible en los próximos meses, en el sitio electrónico del TEPJF, luego de un trabajo de digitalización masiva de datos, de ahí el convenio en materia de archivística para la mejor conservación física y electrónica de los documentos.

Entre las sentencias que se podrán consultar en ambas instancias se encuentran las constancias que declaran la validez de las elecciones presidenciales y fotografías de la integración de la Sala Superior desde su creación del entonces Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Además, las relativas a los pueblos y comunidades indígenas, actos de precampaña, nulidad de elecciones, pérdida de registro de partidos políticos, paridad y equidad de género, y violencia política en razón de género, entre otros.

Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN, explicó que el material del TEPJF se sumará al repositorio “Memórica, México, haz historia”, creado en 2020 que actualmente contiene más de 280 mil recursos provenientes de diversas fuentes.

 

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio