Ciudad de México. En la sesión de apertura del Congreso, el PRI exaltó desde la tribuna la candidatura de Xóchitl Gálvez quien, sostuvo la diputada Carolina Viggiano, “ha logrado despertar la esperanza de los mexicanos. Xóchitl, no estás sola para enfrentar este régimen con todo su aparato”.
Es la hora, dijo, de poner fin al presidencialismo. No se olviden, México se escribe con X y merece más”.
La legisladora afirmó que México “vive uno de los momentos más difíciles de su historia. Es momento de definiciones. Los hechos demuestran la importancia que ha significado la división de poder y contrapesos para evitar los abusos del poder”. En este sentido, expresó respaldo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ha quedado claro, afirmó, “que al gobierno le incomodan los contrapesos, la transparencia, la rendición de cuentas”.
Agregó que los legisladores del partido oficial “han renunciado a actuar sin sometimiento, en lugar de actuar a voluntad de un solo hombre. El quinto informe es lo mismo de siempre” y la realidad lo desmiente.
Dijo que los funcionarios “engañan” al presidente. Son “incapaces y corruptos; por tanto, doblemente corruptos”.
En materia de seguridad, agregó, “la realidad es dramática. Diariamente desparecen 25 personas y mueren 11 mujeres víctimas de feminicidio.
“Casi 300 mil muertos por homicidios dolosos y culposos, y más de 400 mil de desaparecidos, ¡cómo pueden hablar de humanismo!”.
Viggiano manifestó que es “contradictorio hablar de transformación, sólo viendo al pasado y promoviendo la polarización y el odio”.
Los ciudadanos, agregó, “merecen elecciones libres. Demandamos respeto y democracia, que el gobierno deje de meter las manos en las elecciones. El presidencialismo nos muestra su peor rostro. Estamos en un Estado disfuncional”.