Moscú. Funcionarios rusos dijeron este viernes que sus defensas antiaéreas interceptaron aviones no tripulados que se dirigían a tres regiones occidentales del país, e imágenes satelitales indicaron que un importante ataque con drones ocurrido a principios de semana destruyó al menos dos aviones de transporte militar Ilyushin Il-76 en una base aérea rusa.
Según los gobernadores regionales, los sistemas de defensa interceptaron drones en las provincias de Kursk, Belgorod y Moscú.
Los aeropuertos de Moscú suspendieron brevemente sus vuelos, pero no se reportaron daños materiales ni personales, de acuerdo con las autoridades rusas.
Los aviones no tripulados dirigidos contra objetivos en Rusia -de los que Moscú responsabiliza a Ucrania- se han convertido en algo casi cotidiano mientras la guerra entró en su mes 19 y las fuerzas de Kiev siguen adelante con su contraofensiva. Recientemente, los drones se han adentrado más en el territorio ruso.
Los funcionarios de Kiev no suelen admitir ni negar la responsabilidad por los ataques en suelo ruso. La aparente estrategia ucrania consiste en inquietar a Rusia y aumentar la presión sobre su presidente, Vladímir Putin.
The Associated Press no ha podido determinar si los drones se lanzan desde territorio ucranio o desde la propia Rusia.
Por otra parte, las imágenes satelitales analizadas por la AP muestran que supuestos ataques de drones ucranios destruyeron el martes en la noche al menos dos aviones de transporte militar Ilyushin Il-76 en una base aérea en Rusia.
Las imágenes tomadas muestran el Aeropuerto Internacional Princesa Olga Pskov, que es de uso civil y militar y está a unos 700 kilómetros al norte de Ucrania y cerca de la frontera con Estonia y Letonia.
Los Il-76, que cuentan con cuatro motores, son las aeronaves de transporte de más capacidad del ejército ruso y pueden despegar y aterrizar en condiciones difíciles. Se cree que el ejército cuenta con más de un centenar de ellos en su flota.
El análisis de la AP, realizado el viernes, mostró lo que parecían ser los restos ennegrecidos de dos Il-76s en dos plataformas de estacionamiento separadas en la base. Uno incluía la cola del avión mientras que el otro parecía mostrar piezas de otra aeronave. Además, alrededor de la plataforma se apreciaban los daños causados por el fuego.
Otros 11 Il-76s habían sido trasladados desde sus plataformas a distintas posiciones en las pistas de rodaje del aeropuerto, posiblemente en un intento de dificultar un nuevo ataque. Uno estaba en la propia pista, mientras que otro seguía en su plaza, aunque no estaba claro el motivo.
La prensa local reportó que los ataques ucranios sobre la base habían dañado cuatro Il-76.
Las imágenes satelitales se tomaron a las 13:03, hora local, del jueves. Videos publicados en las redes sociales el jueves en la noche mostraron fuego antiaéreo alrededor de la base, aunque no estuvo claro si se trataba de otro ataque.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, dijo el jueves que su país había desarrollado un arma que puede alcanzar objetivos a 700 kilómetros, en una aparente referencia al incidente en la base aérea rusa. Apuntó que el arma era producida por el Ministerio de Industrias Estratégicas, pero no ofreció más detalles.
En el último año, las fuerzas del Kremlin han atacado Ucrania con numerosas salvas de drones explosivos de fabricación iraní.
Ucrania afirma que ataque contra aeropuerto de Pskov fue lanzado desde Rusia
El jefe de la inteligencia militar ucrania afirmó este viernes que el reciente ataque con un dron contra el aeropuerto de Pskov, en Rusia, se llevó a cabo desde territorio ruso.
"Los drones usados para atacar la base aérea 'Kresty' en Pskov fueron lanzados desde Rusia", indicó Kyrylo Budanov en redes sociales este viernes.
"Cuatro aviones de transporte militar rusos IL-76 fueron alcanzados durante el ataque. Dos fueron destrozados y otros dos, gravemente dañados", agregó.
Budanov afirmó que el Ministerio de Defensa utilizaba esas aeronaves para transportar tropas y cargamentos.
Esta semana, el Kremlin indicó que sus expertos estaban tratando de averiguar qué rutas utilizaban los drones para "prevenir tales situaciones en el futuro".
La región de Pskov, que también fue blanco de drones a finales de mayo, linda con Estonia y Letonia, dos miembros de la OTAN, en el oeste y con Bielorrusia en el sur.