Nueva York. Once legisladores federales demócratas de Texas solicitaron este viernes al Departamento de Justicia una amplia investigación sobre el ataque en el que un mexicano resultó herido de disparo por parte de un integrante de la Guardia Nacional de Texas desplegada bajo órdenes del gobernador, Greg Abbott, en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.
“Escribimos para instar al Departamento de Justicia de realizar una investigación plena del tiroteo contra un nacional mexicano por un miembro de la Guardia Nacional de Texas en la frontera… asegurar que rindan cuentas los responsables, y mantener la confianza entre nuestras naciones” escriben al procurador general federal, Merrick Garland, jefe del Departamento de Justicia.
La carta firmada por la diputada federal de El Paso, Veronica Escoba, el diputado Joaquin Castro, Sheila Jackson Leigh, Greg Casar y siete diputados federales más de Texas, denuncia las medidas anti-migrantes del gobernador Abbott bajo su llamada Operación Lone Star , y advierte que continuarán teniendo consecuencias violentas y trágicas. “Dado su continuo debilitamiento de las responsabilidades federales sobre migración como la Operación Lone Star y el sistema de barreras con boyas, un incidente como el tiroteo el 26 de agosto era inevitable”.
Agregan que “si aquellos responsables no son obligados a rendir cuentas, solo es un asunto de tiempo hasta que ocurra el próximo incidente de este tipo, o aún más mortal”.
Subrayan que desde su implementación en 2021, la Operación Lone Star impulsada por el gobernador “ha sido un desastre para Texas, nuestra frontera, para migrantes vulnerables buscando una vida mejor en Estados Unidos” y que “ahora, sus acciones des-coordinadas y políticamente motivadas en nuestra frontera sur están poniendo en peligro las alianzas internacionales de Estados Unidos”.