°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trabajadores en huelga desde hace 4 años se manifiestan en Atenco

Imagen
Los trabajadores explicaron que el 30 de agosto de 2019 estalló la huelga debido a que la empresa les dejó de pagar salarios semanales. Foto Javier Salinas Cesáreo
01 de septiembre de 2023 15:48
San Salvador Atenco, Méx. Trabajadores de las fábricas de Carrocerías Altamirano y Remolques Altamirano ubicada en Atenco, que se mantienen en huelga desde hace cuatro años, se manifestaron frente a la empresa para exigir el pago de sus salarios y prestaciones que se les adeuda a 145 obreros y que el dueño se ha negado a solventar.
 
Este viernes, el grupo de trabajadores y sus representantes legales, acudieron a la fábrica Carrocerías Altamirano, ubicada en Atenco, acompañados de actuarios a ejecutar el embargo ordenado por las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 
Al filo de las 10:00 horas, el grupo de trabajadores se congregaron a un costado de la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de Atenco.
 
Los trabajadores explicaron que el 30 de agosto de 2019 estalló la huelga debido a que la empresa les dejó de pagar salarios semanales o les pagaba “en abonos”; además de que no les pagaba prestaciones como aguinaldos, premios de puntualidad o productividad.
 
Señalaron que recurrieron a tribunales para que les fuera cumplido sus pagos, sin embargo su sindicato “se vendió” con la parte patronal, realizando maniobras y anomalías favoreciendo a la empresa.
 
Afirmó que fueron tan burdas las anomalías por parte de su sindicato como no entregar a tiempo su pliego petitorio y que no aportó pruebas contundentes de este.
 
Apuntaron que tras continuar con su lucha legal lo único que lograron es que se les reconociera salarios caídos pero desde marzo de 2021.
 
Destacaron que a cuatro años de paro han logrado dos embargos a las empresas Remolques Altamirano ubicada en Tezoyuca y Carrocerías Altamirano de Atenco, y se continúa con los trámites para el perito valuador y avanzar en el proceso.
 
Detallaron que este viernes se ordenó un segundo embargo a Carrocerías Altamirano por lo cual acudieron actuarios pero los dueños se opusieron al argumentar que la empresa no existe. El embargo se realizó pero sólo de manera escrita y no material de la bodega industrial y de las oficinas.
 
Los huelguistas destacaron que los dueños han creado nuevas empresas con razones sociales distintas para seguir trabajando en talleres.
 
Sostuvieron que se les adeuda por sueldos caídos del orden de 53 millones de pesos en total; 25 millones de Carrocerías Altamirano y 28 millones de Remolques Altamirano.
 
“Lucharemos hasta que se nos pague lo que nos deben, ya son demasiados años que hemos aguantado y viendo triquiñuelas. Queremos que se proceda contra los dueños y se cumpla la ley y nos paguen”.
 
“Somos trabajadores que laboramos algunos 22 años, otros 30 años en la empresa. No va ser suficiente con lo de los embargos”, dijeron.
 
Los trabajadores denunciaron que sus compañeros que han estado al frente del movimiento de huelga han sido amenazados por parte de los dueños para que dejen sus protestas y desistan de su lucha legal.
 

Reportan contingencia en Mexicali por mala calidad de aire

Ante alto riesgo para la salud recomiendan proteger a menores de edad, embarazadas y adultos mayores.

Choque de taxi con camión deja dos muertos en Monterrey

Testigos en el lugar relataron que el conductor del taxi no respetó el semáforo en color rojo. Los pasajeros murieron y el taxista fue llevado al hospital.

Acapulco: de vuelta a playa Revolcadero

Cultivos fueron destruidos tras el paso de John.
Anuncio