Los precios del petróleo subieron este viernes a máximos de diez meses y rompieron una racha de dos semanas de pérdidas, impulsados por las expectativas de reducción de la oferta.
El referente europeo Brent subió 1.72 dólares a 88.55 dólares el barril, un máximo desde el 27 de enero. El estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.92 dólares a 85.55 dólares y por primera vez desde noviembre pasado superó los 85 dólares.
En la semana, el Brent repuntó cerca de 4.8 por ciento, la mayor alza semanal desde finales de julio, mientras el WTI avanzó 7.2 por ciento, su avance semanal más pronunciado desde marzo.
Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó hoy precio de la mezcla de exportación, debido, explicó, a falta de cotizaciones por las elecciones presidenciales en Singapur.
El jueves el crudo mexicano se acercó a los 80 dólares el barril, al cerrar en 79.96. En los cuatro días de cotizaciones en la semana, acumuló una ganancia de 2.23 dólares (2.86 por ciento).
Los mercados esperan ampliamente que Arabia Saudita, el mayor productor del mundo, prorrogue hasta octubre el recorte voluntario de la producción de un millón de barriles diarios (bpd), prolongando así la reducción de la oferta diseñada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos colectivamente como OPEP+, para sostener los precios.
Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, ya ha acordado con sus socios de la OPEP+ recortar las exportaciones de crudo el mes que viene, dijo el jueves el viceprimer ministro, Alexander Novak.
El apetito por el petróleo en Estados Unidos se ha mantenido firme, con un descenso de los inventarios comerciales en cinco de las últimas seis semanas, según encuestas realizadas por la Administración de Información de Energía estadunidense. Mientras, crecen las expectativas de recuperación de la demanda en otros lugares.
“Hay una comprensión de que la economía no se está cayendo del mapa, y hay señales de que la demanda está cerca de niveles récord”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group. “La gente tiene que afrontar la fría y dura realidad de que los suministros están por debajo del promedio”, agregó.
(Con información de Redacción)