Ciudad de México. El secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruíz Suárez, entregó al Congreso de la Ciudad de México el quinto informe de Gobierno que corresponde al último año de gestión de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la administración local y Martí Batres Guadarrama como su sustituto, en el que dijo se presentan avances muy importantes en temas como desarrollo económico, combate a la pobrezas, seguridad pública, movilidad y defensa de los recursos naturales, para que sean analizados y discutidos por los legisladores.
Una vez que el Congreso instaló los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de la segunda legislatura, el presidente de la mesa directiva, Fausto Zamorano Esparza, recibió de Ruiz el documento para cumplir con lo previsto en el artículo 32 de la Constitución Política capitalina donde se establece que la persona titular de la jefatura de gobierno deberá remitir por escrito su informe de gestión ante el legislativo, el día de su instalación de cada año y acudir a sesión de informe y comparecencia ante el pleno antes del 15 de octubre siguiente.
En un mensaje ante el pleno, Ruíz señaló que la administración que encabeza ahora Batres no asumió el encargo para administrar los avances obtenidos por Sheinbaum, sino de trabajar en lo que resta del sexenio para seguir construyendo, culminar los proyectos que se plantearon y seguir trabajando con la ciudadanía.
Posteriormente, en otro mensaje en uno de los salones del recinto legislativo, el secretario de Gobierno abundó en algunos resultados de los siete ejes definidos al inicio de la administración para el ejercicio de gobierno.
En materia de combate a la pobreza y para reducir las brechas de desigualdad refirió que un millón 260 mil personas adultas mayores reciben pensión alimentaria, un millón 250 mil menores están inscritos a los programas Mi Beca para Empezar y Uniformes y Útiles Escolares y se mejoran sus instalaciones educativas con Mejor Escuela.
En materia de seguridad resaltó una reducción de la incidencia delictiva del 58 por ciento y refirió que sólo entre los meses de junio y julio disminuyeron los delitos de alto impacto en 5 por ciento, entre ellos el homicidio en un 22 por ciento.
Destacó las inversiones en materia de movilidad: más de 37 mil millones de pesos en el Metro y la modernización de la Línea 1 con 37 mil 375 millones, así como un nuevo puesto de control y operación para las líneas 1 a la 6 con 45 millones de pesos; 4 mil 157 millones de pesos en el Trolebús Elevado; el mantenimiento y cambio de vías del Tren Ligero con 757 millones de pesos y una inversión de 600 millones para la adquisición de nuevos trenes, el primero de ellos llegará a fines de este año, entre otros.
Aludió a las diversas movilizaciones que ha debido enfrentar el gobierno en donde se ha llegado a consensos para resolverlos, como el del personal del sector salud, así como los acuerdos que se estableció con los motociclistas y adelantó que pronto se anunciará un acuerdo con los taxistas.
“En la idea de que solo a través del diálogo y de la participación con la sociedad podemos avanzar, vamos a seguir privilegiando esto”, señaló.