Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron hoy, poco antes del mediodía, una Jornada Nacional de Lucha del 31 de agosto al 3 de septiembre, en la que realizarán una marcha nacional masiva este viernes del Caballito a Palacio Nacional y de ahí a la Cámara de Diputados.
Desde las primeras horas de este jueves, más de 200 educadores de la sección 7 de Chiapas se concentran frente al acceso principal de San Lázaro donde instalaron un plantón para exigir al gobierno federal la reinstalación inmediata de una mesa nacional resolutiva que encabece el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, el dirigente del magisterio chiapaneco, el profesor Isael González, anunció que la CNTE “se reserva el derecho de accionar, si es que se mantiene la política de oídos sordos y cerrazón para escuchar las demandas del magisterio y de los trabajadores ”
Detalló que este viernes tras la movilización nacional, se realizará un mitín político en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde definirán si instalarán un cerco en la sede de San Lazaro.
Pedro Hernández, secretario general del magisterio disidente de la Ciudad de México, destacó que esta jornada de lucha es el inicio de un movimiento nacional de los educadores que exigen la abrogación de la llamada ley usicamm, en respeto a la bilateralidad en el ingreso y ascenso de los maestros y un mayor presupuesto destinado al sector educativo.
Por la tarde anunciaron que realizaran actos políticos culturales, así como foros y presentaciones de libros durante la jornada de lucha.