Ciudad de México. Las operaciones de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) disminuirán de 52 a 43 por hora desde el próximo 28 de octubre, dio a conocer este jueves la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Se trata de una medida que tiene como fin atender la saturación de las operaciones en las dos terminales del aeródromo capitalino, y es la segunda reducción de vuelos que pueden aterrizar y despegar en un año. El primer ajuste fue de 61 a 52 operaciones.
“Se determina un número máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues que puedan ser atendidos en cada hora en el AICM, conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM)”, explicó la AFAC en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Señaló que, dicha medida, será temporal y “se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas”.
La AFAC considera que “debe salvaguardar la seguridad de la prestación del servicio aéreo, por lo que, determina la saturación en el campo aéreo y los edificios terminales del AICM”.
La publicación del DOF fue firmada el 28 de agosto por Miguel Enrique Vallin Osuna, titular de la AFAC y va dirigida al director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien solicitó hace 17 días antes la resolución a los problemas de saturación en las terminales del aeródromo capitalino.
La primera ocasión que la autoridad de aviación mexicana declaró una saturación en el campo aéreo fue en septiembre de 2014 y en ese momento limitó a 61 el número de operaciones por hora. Sin embargo, en marzo de este año se hizo un nuevo ajuste a 52 aterrizajes y despegues por hora.
Asimismo, la autoridad consideró pertinente suspender la apertura de nuevas rutas comerciales desde el AICM.
El nuevo tope de operaciones fue cuestionado desde inicios de esta semana por diversos participantes privados del sector aéreo y turístico. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue la primera que se opuso a la medida el pasado lunes, quien consideró que esto afectará la conectividad y causará una cancelación masiva de vuelos.
Lo anterior fue respaldado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) el martes, organismo que advirtió que el límite de operaciones sería una medida “caótica” y representará un duro golpe al turismo.
Ayer, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que no puede aceptar ninguna decisión unilateral y descoordinada que obstaculice la conectividad de México.
El acuerdo publicado esta mañana señala que en la Terminal uno del AICM el tope de operaciones será de las 05:00 hasta las 22:59 horas; mientras que en la Terminal dos será de las 06:00 a las 10:59 horas, de las 13:00 a las 19:59 horas, y de las 21:00 a las 21:59 horas.
También, instruye al coordinador de Horarios del AICM a que lleve a cabo la supervisión, evaluación, calificación y determinación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue asignados a las aerolíneas y que revise y proponga modificaciones a la asignación de horarios en caso de ser necesarios, siempre y cuando se considere la saturación que hay en el aeródromo.