Nueva York. El tenista italiano Jannik Sinner y la bielorrusa Aryna Sabalenka, candidatos al título en el Abierto de Estados Unidos, resolvieron con comodidad sus segundos cruces en la jornada del jueves, donde cayeron algunos de los más temibles sacadores del circuito.
John Isner, el más prolífico de todos ellos, encajó una amarga eliminación en el último partido de una de las mejores carreras estadunidenses de este siglo.
El gigante de Carolina del Norte, poseedor del récord de aces en la ATP (14 mil 450), desperdició dos sets a favor y una pelota de partido hasta caer en el super tiebreak ante su compatriota Michael Mmoh.
Superado por la emoción, este bombardero de 2,08 metros de altura se cubrió las lágrimas bajo una toalla durante varios minutos y en su turno de palabra apenas alcanzó a agradecer el apoyo de sus aficionados en Nueva York.
"Es duro... quiero pensar que trabajé lo más duro que pude", dijo Isner con la voz entrecortada tras su derrota por 3-6, 4-6, 7-6 (7/3), 6-4 y 7-6 (10/7) tras casi cuatro horas de lucha por ganarse una vida más en Flushing Meadows.
Big John, el estadunidense mejor situado en el ranking mundial durante nueve temporadas, fue también protagonista del partido más largo de la historia del tenis en su victoria ante Nicolas Mahut en el Wimbledon de 2010 después de 11 horas y 5 minutos.
El italiano Matteo Berrettini y el polaco Hubert Hurkacz, dueños de otros descomunales servicios, tomaron también la puerta de salida el jueves.
Hurkacz, 17 sembrado y campeón del Masters 1000 de Miami en 2021, se despidió ante el joven británico Jack Draper por 6-2, 6-4 y 7-5.
Berrettini, por su parte, tuvo que abandonar después de doblarse violentamente el tobillo derecho cuando perdía ante el francés Arthur Rinderknech por 6-4, 5-3
La carrera del italiano, subcampeón de Wimbledon en 2021, viene en trayectoria descendente en los últimos tiempos debido a continuas lesiones.
La gran estrella del tenis italiano, Jannik Sinner, sí avanzó sin dificultades al deshacerse de su compatriota y amigo Lorenzo Sonego por 6-4, 6-2 y 6-4.
Con la inyección de confianza de su primer título Masters 1000, logrado este mes en Toronto, Sinner ambiciona ahora alcanzar su primera final de Grand Slam en Flushing Meadows.
Turno de Argentina y Chile
El tercer rival de Sinner saldrá del choque del jueves entre el argentino Etcheverry y el suizo Stan Wawrinka, de 38 años y campeón del US Open en 2016.
Etcheverry, que busca revancha ante Wawrinka por su derrota en la misma fase de Wimbledon, es uno de los dos supervivientes del amplio equipo argentino en Nueva York.
El otro es Sebastián Báez que, espoleado por su racha de 11 victorias seguidas, encara un cruce sudamericano frente al brasileño Felipe Meligeni Alves, número 168 de la ATP.
El otro jugador latinoamericano en competir será el chileno Nicolás Jarry, que asegurará su mejor resultado en Nueva York si vence a la promesa local Alex Michelsen.
Otros candidatos a escena
En otros resultados destacados, el alemán Alexander Zverev, subcampeón de 2020, ganó también ante un compatriota, Daniel Altmaier, por 7-6 (7/1), 3-6, 6-4 y 6-3.
El británico Andy Murray, campeón en 2012, se quedó sin su deseada victoria 50 en Nueva York al ceder frente al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 6-4 y 6-1.
En la noche será el turno de otro ganador del torneo, el ruso Daniil Medvedev (2021), que se verá en la pista central con el australiano Christopher O'Connell.
En la rama femenina, la bielorrusa Aryna Sabalenka despachó por 6-3 y 6-2 y sigue poniendo presión a la polaca Iga Swiatek en su intento de desbancarla del número uno de la WTA.
La tunecina Ons Jabeur, vigente subcampeona, jugará ante la joven checa Linda Noskova envuelta en dudas por su estado físico, tras el calvario que pasó para eliminar a la colombiana Camila Osorio.
Segunda noche de Alcaraz
De nuevo en la sesión nocturna, el español Carlos Alcaraz, defensor del título, afronta su segundo cruce ante el sudafricano Lloyd Harris.
Recibido de vuelta como un ídolo en Flushing Meadows, el prodigio español solo tuvo que estar el martes una hora en pista debido a la retirada por lesión del alemán Dominik Koepfer.
Su segundo obstáculo será Harris, un jugador que nunca enfrentó en el circuito profesional pero que le conoce bien desde que compartieron prácticas cuando el español era una joya por pulir en la academia de Juan Carlos Ferrero.
"Entrené todos los días con Carlos. Ya pegaba la derecha mucho mejor que yo y pensaba: 'Esto es problemático. Tiene 15 años", dijo Harris a ATPTour.com.
Alcaraz, aspirante a revalidar el título por primera vez desde Roger Federer en 2008, presume de un excepcional momento en los Grand Slams, con nueve triunfos consecutivos con los que alzó el trofeo de Wimbledon.