El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó sus críticas en contra del proyecto de presupuesto que presentó el Poder Judicial porque refleja "mucha prepotencia, mucha arrogancia" . Sin embargo, al señalar que en su caso será la Cámara de Diputados la instancia que determine el monto del ajuste al gasto de esa instancia, dijo que es necesario que se parta de "no dejar sin presupuesto al Poder Judicial para que cumpla con sus funciones básicas".
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que "ojalá recapacitaran, no se trata de que no tengan para el cumplimiento de sus funciones,,incluso que tengan sus sueldos y lo que requieren pero no en exceso. ¿Cómo va a ser que la Suprema Corte de Justicia, que tienen ahí a Juarez que dijo que el funcionario debería aprender a vivir en la justa medianía. ¿En quienes se inspiran? o ¿quiénes son sus guías? ¿No tiene el derecho que ver con la gente, con la justicia, con la honestidad?
Lopez Obrador insistió en cuestionar el mismo del manejo del presupuesto, porque ya llevan como 3 o 4 años ganando , cuatro o cinco veces más que el presidente , "¿que no podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad? si además del presupuesto y el aumento que están solicitando tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos. Es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente.
Cuestionado sobre una eventual confrontación entre los poderes Judiciales y Legislativo, el presidente dijo que "tampoco hay que tenerle miedo al desafuero. lo que no se puede es permitir ni la violacion a la Constitución ni tener un poder ilegal,ilegítimo, omnímodo, eso no lo acepta nadie. Somos libres".
En su conferencia, a pregunta expresa descartó repetir la experiencia del sexenio de Ernesto Zedillo, que presentó una reforma para retirar de su cargos a todos los ministros y crear una nueva conformación, a cambio de jugosas recompensas económicas para quienes salían de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Yo planteé que no lo iba a hacer así, que el cambio tendría que darse desde adentro, que ellos mismos tenían que llevar a cabo la reforma." Recordó que en su administración le correspondía enviar las propuestas de cuatro nuevos ministros, más uno que ya simpatizaba con su movimiento, solo faltaría convencer a uno para ir moralizando al Poder Judicial y limpiarlo , "pero no pude porque de los cuarto que propuse ..."
-¿Lo traicionaron?
-No a mí, al pueblo. Ya no tuve la posibilidad ( de cambiar al poder judicial) ni ellos se interesaron en llevár a cabo un cambio, al principio estaba el presidente Arturo Zaldívar hablaba del combate a la corrupción, el nepotismo, estaba en la idea de reformar al poder judicial. Se da el cambio, pues regreso peor.
En este sentido, sostuvo que para reformar al poder judicial debe buscarse la mayoría calificada en el Congreso para tener la mayoría que apruebe una reforma al Poder Judicial que permita elegir mediante una votación a ministros, jueces y magistrados.
Consideró que la otra ruta es absolutamente inviable porque sería plantear una consulta popular pasando la elección solo que la SCJN es la instancia responsable de aprobar la pregunta que se va a consultar "pues esta muy complicado".