Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Ricardo Salinas Pliego y a otros usuarios de redes sociales eliminar 159 publicaciones consideradas de manera preliminar violencia política en razón de género en contra de la senadora Citlalli Hernández (Morena).
Los consejeros subrayaron que hay una reiteración severa de la conducta en perjuicio de la legisladora.
La mayoría de las publicaciones (102) son del empresario, a quien ya se le había pedido el retiro de mensajes y que se abstuviera de esa conducta, pero no ha acatado la instrucción; al contrario, se han multiplicado los canales de estas alusiones al físico de Hernández, incluso con humillaciones y ofensas, se indica en el proyecto aprobado.
En esta ocasión también se ordena a los denunciados abstenerse de seguir publicando comentarios, videos e imágenes en esa tónica.
La denuncia de Hernández fue por más de 200 publicaciones; de estas se declaró la improcedencia de medidas cautelares de 38 y procedentes 159 en las que se advierte el tipo de violencia política referida.
Así se indica en el proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, aprobado por unanimidad de los tres consejeros que integran la comisión de Quejas y Denuncias.
La consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, lamentó que en un tema tan sensible, frente a decisiones de autoridad, “encontremos una reiteración quizá más severa en el uso de lenguaje y de diversos medios que discrimina y violenta a las mujeres”.
Como autoridades, añadió, nuestro deber es andar en un camino de cero tolerancia a las diversas violencias frente a las mujeres políticas, que en este caso ejercen un cargo público.
Subrayó que este tipo de violencia puede llegar a la violencia máxima.
“Acompañaré en este caso la propuesta. Sé que es una propuesta límite en el ejercicio de los derechos que se tienen desde los medios de comunicación, pero aun así creo que va a ser muy interesante que en el análisis de este caso en particular, donde hay una reiteración más severa, a partir incluso del conocimiento de lo que es la violencia, continúen con estos aspectos, incluso ampliándolo a estos márgenes de medios de comunicación”.
En otro asunto, también se ordenó a Denisse Dresser bajar contenidos de comentarios emitidos en perjuicio de la diputada Andrea Chávez (Morena).
Por otra parte, se declararon procedentes medidas cautelares luego de que un ciudadano interpuso una denuncia en contra de Xóchitl Gálvez por la inclusión de personas menores de edad en el contenido denunciado, por lo que se le pide evitar este tipo de situaciones en la que se pongan en riesgos los derechos de niñas, niños y adolescentes.