Ciudad de México. Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial del PRI, manifestó su confianza en que los partidos de oposición cierren filas en favor de Xóchitl Gálvez, una vez que se confirme el triunfo como representante del Frente Amplio por México.
Al mismo tiempo lamentó que el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, siga cometiendo “los mismos errores” de no unirse al bloque opositor.
En el primer asunto, Labastida comentó que las dos finalistas del Frente, Gálvez y Beatriz Paredes, “son muy buenas, de perfiles totalmente diferentes; la experiencia de Beatriz, que es mi amiga, es una experiencia muy meritoria, construida durante décadas de trabajo político. El resultado (de ventaja de Gálvez) se explicaría por la manera diferente, disruptiva, de hacer política y de dirigirse a la gente”.
Entrevistado en el Instituto Nacional Electoral (INE), el ex secretario de Gobernación enfocó su crítica hacia la dirigencia de MC.
“Lamento que Dante Delgado siga cometiendo los mismos errores. Lo digo con la tranquilidad y la autoridad moral de que se lo dije varias veces personalmente, lo conozco hace más de 40 años, y le hice una nota de 10 páginas explicándole, listándole los errores que estaba cometiendo”.
“Quiero referirme a 2021 porque estamos pagando los costos de la decisión que el tomó ese año: si Movimiento Ciudadano hubiera jugado con la alianza, (ambos) hubieran sacado 48.4 por ciento más el bono de gobernabilidad. O sea, más del 50 por ciento y el control de la Cámara de Diputados”.
Al no tenerlo, añadió, hoy tenemos el problema de las amenazas al poder judicial de que le van a reducir 15 mil millones de pesos el presupuesto.
Labastida reconoció que ahora no solo hay una mala relación – entre los partidos opositores y MC- “sino que se han ofendido, pero en lugar de construir un proyecto electoral deberían estar construyendo un programa de gobierno”.