Tizayuca, Hgo. La mañana de este miércoles la línea de autobuses México-Tizayuca anunció la suspensión de su servicio de forma indefinida luego del incendio premeditado en una de sus unidades ocurrido alrededor de la media noche del martes por presuntos extorsionadores.
Esto ha provocado problemas de trasladado de los ciudadanos a sus fuentes de trabajo y centros escolares así como saturación en autobuses de otras líneas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó a La Jornada que a las 23:10 horas de la noche del martes, se recibió un reporte de que en la calle Guayabo de la colonia El Mio Cid de Tizayuca cerca de la entrada de la parada de Casas Quma, del municipio de Tizayuca, se localizó un autobús de pasajeros envuelto en llamas de la línea México-Tizayuca número 405 de color rojo con azul y blanco.
El fuego fue sofocado por elementos de Protección Civil y bomberos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Tizayuca informó que en el lugar estaba el chófer del autobús quien relató que dos individuos lo bajaron del vehículo y le prendieron fuego.
Susana Ángeles, alcaldesa de Tizayuca tras confirmar a La Jornada que la línea de autobuses México Tizayuca (y que cubre una ruta que va de la capital del país hasta el municipio de Tulancingo) había suspendido su servicio, agregó que "hay que recordar que las líneas de transporte federal Mexico-Tizayuca y Baltazar llevan más de siete años con el problema de las extorsiones de grupos que operan en el estado de México" .
"Por la información que se tiene, se puede saber que este hecho se encuentra relacionado con dicha situación", agregó.
Puntualizó que "desde que se tuvo conocimiento de ello, el gobierno municipal dio aviso al estatal y al federal para iniciar los operativos de búsqueda de los responsables y definir las siguientes líneas de acción"
Hasta el momento se desconoce que grupo delictivo causó el incendio del autobús.
El problema de las extorsiones a autotransportistas resurgió tres meses después luego que en diversos operativos, elementos de la policía estatal y ministerial de Hidalgo en coordinación con sus homólogos del estado de México lograron la captura de David Alejandro Hernández Cruz alias El Diablo, líder de la banda delictiva de extorsionadores de transportistas junto con tres de sus lugartenientes, tras el asesinato del chófer Rafael Soto Gutiérrez, conductor de una camioneta Van de transporte público de Tizayuca perpetrado el 7 de junio.
El crimen se cometió horas después de que los taxistas de Tizayuca habían puesto fin a un paro de labores tras recibir amenazas por redes sociales y WhatsApp por integrantes de la banda de Los Hijos del Diablo quienes exigían a conductores y representantes de ruta reunirse con ellos para fijar pagos diarios o semanales de extorsión.
Tal como lo documento La Jornada, desde tiempo atrás esa agrupación delictiva cobraba extorsiones a Autobuses Baltazar y México Tizayuca. Para saber que unidades "estaban al corriente" del "pago por protección" colocaban calcomanías con la imagen del demonio con dos rifles de asalto AK 47 cruzados y las letras HDD, iniciales de "Hijos del Diablo".
Luego del crimen, los taxistas volvieron a suspender el servicio, por lo que Víctor Guerrero Trejo, director del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), puso en marcha un programa de trasporte emergente con camionetas Van conducidas por policías.
El Diablo inicialmente había sido detenido e miércoles 7 de junio, un día después del asesinato de Rafael Soto.
La ficha del Registro Nacional de Detenciones informó, tal como lo dio a conocer este rotativo, que David Alejandro había sido capturado a las 20:15 horas en la calle Vicente Guerrero de la colonia Magdalena Panoaya, del Ejido La Magdalena del municipio mexiquense de Texcoco, estado de México, por la policía de investigación. Pero en otra parte de la ficha decía sin mayor detalle que había sido liberado sin explicar los motivos.
No obstante, fuentes confiables de la Fiscalía de Justicia del Estado de México consultadas aseguran que tras ser capturado y mientras era trasladado al Centro de Reinserción Social de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, logró escaparse.
No hay detalles de como se dio la evasión y si hay agentes detenidos por esta situación.
Sin embargo, El Diablo fue reaprehendido dos días después, la noche del nueve de junio en Texcoco, y enviado a Hidalgo donde fue recluido en Centro de Reinserción Social de Pachuca.
David Alejandro tiene 29 años de edad y tiene una estatura de 1.80 metros de estatura. Es originario de Zumpango, estado de México.
El Diablo y sus cómplices fueron vinculados a proceso penal por el homicidio doloso agravado de Rafael Soto Gutiérrez conductor de una camioneta Van de transporte público de Tizayuca.
El pasado 23 de agosto en viviendas de las colonias Bosques de Chavarría y La Providencia del municipio de Mineral de la Reforma, fueron capturadas seis personas, cuatro nombres y dos mujeres que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) eran presuntos integrantes de la peligrosa banda conocida como Los Hijos del Diablo dedicada a la extorsión de transportistas de Tizayuca, y del estado de México.
En los domicilios además de drogas se encontraron altares satánicos.
Los detenidos según el Registro Nacional de Detenciones Emilio Pérez, José Jonathan Pichardo, Abraham Aldana, Juana Valdez, Jennifer Hernández, Jorge César Pineda.