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Maestros de la Ceteg aceptan trabajar con nuevos libros de la SEP

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Los maestros de la Ceteg explicaron que existe consenso para utilizar los nuevos materiales, el 30 de agosto de 2023. Foto Héctor Briseño
30 de agosto de 2023 16:19

Acapulco, Gro. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de las regiones de Acapulco, Costa Grande y Norte, expresaron su acuerdo en laborar con los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG), que en la mayoría de escuelas en la entidad han sido distribuidos.

En conferencia de prensa, maestros de la Ceteg explicaron que existe consenso para utilizar los nuevos materiales, luego de participar en diversos talleres y mesas de análisis, así como en propuestas de modelos educativos y alternativos que ha propuesto e impulsado la Ceteg en los últimos años.

El representante de la comisión política de la Ceteg Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, expresó que "nuestra invitación como Coordinadora es que se discuta en los centros de trabajo los contenidos, para que se siga construyendo ese diálogo que queremos".

Recalcó que "no defendemos estos libros porque sean perfectos, sino porque contienen ese valor sustancial que puede constituir un cambio real en la política educativa en México, no solo en Guerrero", y puntualizó que su aprobación no es por estar a favor del gobierno, sino que surge de una reflexión del devenir del movimiento magisterial.

Añorve Rodríguez señaló que quienes se oponen a los LTG, "les da miedo las palabras emancipación, libertad, todo aquello que representa ese clamor dentro del pueblo por construir una sociedad mejor; el fin último de la educación es hacer mejores seres humanos".

Salvador Rosas Zúñiga, representante de la Ceteg Costa Grande, señaló que ningún plantel ha rechazado de manera concreta los LTG.

Detalló que con los nuevos LTG se trabajará por medio de asignaturas agrupadas, a través de proyectos en el aula, en el entorno escolar y comunitario.

Rosas Zúñiga enfatizó que "conocemos a maestros que participaron a nivel nacional, los libros presentan proyectos ganadores en cada escenario y grado, hoy la ventaja es que los libros fueron escritos por maestros, que han vivido las experiencias, desde 1959 que se creó la comisión nacional de LTG, los maestros no habían participado".

Advirtió que en el pasado, en los intentos de reforma, como los ocurridos en 2009, 2013 y 2017, el gobierno reformaba los planes de estudio pero no los libros, o reformaba los libros pero no los planes de estudio.

Rosas Zúñiga ejemplificó que el libro Nuestros saberes, incluye actividades para que el niño trabaje, para que el maestro se apoye, y una sección para madres y padres de familia comprendan cómo ayudar a sus hijos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Recalcó que "lo decimos responsabilidad, no aplaudimos, se debe seguir trabajando para que se mejoren los libros", y recordó que se ha trabajado en el actual plan de estudios desde 2019.

Especificó que los nuevos LTG conllevan una nueva dinámica y más responsabilidad de maestros y padres de familia, que forma parte de un plan flexible que permite solucionar problemas reales de la comunidad, y alertó que "vemos grupos que quieren sacar raja del árbol caído".

Víctor Hidalgo, representante de la Ceteg región Norte, señaló que los nuevos LTG representan un cambio de paradigma.

Añorve Rodríguez expresó que "los nuevos LTG representan una gran oportunidad para seguir construyendo el tipo de educación que queremos, dentro del proceso de revisión se recoge lo que se ha discutido dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación."

Puntualizó: "que bueno que no son perfectos, hay oportunidad de seguir discutiendo el contenido, mejorar los proyectos de escuela. Rechazamos y nos deslindamos de la posición reaccionaria de la burguesía, de los grupos que nos perseguían, que intentaron arrebatarnos nuestras bases, hay sangre derramada de compañeros".

Por último, Yamileth Tagle Guevara, de la comisión de educación de la Ceteg Acapulco, explicó que en este ciclo escolar se utilizarán seis libros pertenecientes a la serie Cuadernillos incompletos, como apoyo a los docentes, con material acorde a la realidad e historia del estado de Guerrero.

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