A un año de gestión, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar, ha ejecutado diversas acciones para dar impulso a los rubros educativo, laboral, agropecuario, turístico y cultural, aprovechando el talento de hombres y mujeres para hacer de Hidalgo una potencia.
Gracias a las ventajas competitivas del estado, se atrajeron nuevas inversiones, tanto a nivel nacional como internacional. Durante el tercer trimestre de 2022, el estado alcanzó una Inversión Extranjera Directa (IED) de 122 millones 600 mil dólares. El 86 % de esta inversión procedió principalmente de Canadá (74.6 %), España (7.1 %), Estados Unidos de América (4.1 %) y Reino Unido (0.1 %).
Aunado a ello, Julio Menchaca dio a conocer la llegada de 54 mil millones de pesos, cifra sin precedente para un arranque de administración, la cual también es superior en un 78 % a la de todo el sexenio anterior. Son 51 empresas las que confiaron en esta administración, y se prevé que generarán más de 64 mil empleos tanto directos como indirectos, con impacto en 25 municipios.
El bienestar de las y los hidalguenses es esencial para lograr la transformación, por ello, a través de los servicios de vinculación laboral, 2 mil 33 personas cuentan hoy con un empleo digno y bien remunerado. Estas y otras acciones permitieron que la pobreza laboral en el estado disminuyera 11.6 % en este año, el mejor desempeño a nivel nacional.
Por otro lado, mediante el Programa para Devolverle la Grandeza al Campo, se entregaron insumos de alta calidad genética con el objetivo de incrementar los ingresos de 11 mil 78 pequeños y medianos productores de maíz, cebada, avena, jitomate, maguey y árboles frutales, así como ganaderos de especies bovina, ovina, cunícola y apícola, con una inversión de 106 millones 500 mil pesos.
Asimismo, con el Programa para Transformar el Campo Hidalguense, con la eliminación de la figura del intermediario, se otorgó equipamiento a 8 mil 472 productores del sector agrícola, pecuario y acuícola, priorizando zonas de mayor rezago, para lo cual se erogó un monto de 86 millones 700 mil pesos.
El turismo es uno de los sectores con mayor potencial de desarrollo, por ello se creó la marca “Hidalgo, ¡Tiene Algo!”, por medio de la cual se destaca el entorno cultural, natural, patrimonial, arquitectónico y gastronómico de la entidad. Gracias a esta estrategia, aproximadamente 4 millones de personas visitaron diferentes atractivos, generando una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos.
Con la consigna de educar para transformar, casi la mitad del presupuesto estatal se destina a que niñas, niños y adolescentes cuenten con los apoyos y materiales necesarios para desarrollen sus capacidades en las aulas, para que así puedan acceder a mejores oportunidades en beneficio de sus familias y su comunidad.
De igual forma, se destinó un presupuesto récord de 21 millones de pesos, para otorgar becas de posgrado, que permitan que más hidalguenses se formen en cualquiera de los 200 posgrados mejor posicionados en las clasificaciones internacionales.