Cuernavaca, Mor. En la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Morelos, madres que tienen hijos e hijas desaparecidas realizaron un performance y una marcha para exigir a las autoridades de los tres niveles su localización inmediata.
Las integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos realizaron un performance en frente del Palacio de Cortés ante la inacción de las Comisiones estatales y nacional de búsqueda, así como de las fiscalías y el gobierno del estado para buscar a sus hijas e hijos, este 30 de agosto declararon “autodesaparecidas” a dichas autoridades ante la ausencia diaria de las personas que se padece en el estado y el país.
“El colectivo Regresando a Casa declara a las autoridades del estado y federales como “autodesaparecidas de facto” en torno a un problema que, en cifras conservadoras, ha causado más de 100 mil personas desaparecidas en el país, entre 2006 y 2023, un tercio de las cuales corresponden tan solo a Morelos”, aseguraron.
En su exposición, las madres buscadoras, mencionaron que la detención del ex fiscal, Uriel Carmona Gándara, el pasado 4 de agosto, “constituye una prueba fehaciente del caos que priva en el sector judicial del estado; peor aún, revela una guerra intestina de la que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se ha desmarcado, en tanto que el ex fiscal acusa a éste, a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al gobierno federal de su aprehensión”.
Agregaron que independientemente de los grados de responsabilidad de cada uno de los actores políticos, “lo cierto es que la población de Morelos sigue a merced no sólo de la delincuencia común y organizada, que difícilmente podría haber alcanzado el poder y la impunidad de las que hoy goza sin contar con la complicidad u omisión de políticos y funcionarios de Morelos y la Federación”.
Por su parte, las integrantes de la Unión de Familia Buscando a sus Corazones Desaparecidos marcharon de la glorieta Tlaltenango y concluyeron en el memorial de las víctimas de la violencia que está en una de las entradas del palacio estatal en el centro de la ciudad. Tanto en la marcha, como en su pronunciamiento, las madres buscadoras gritaron que “no somos todos, nos faltan miles”, y reclamaron al gobierno federal, y estatal, que no ha cumplido su promesa de ayudar a buscarlos y encontrarlos.
“Desde hace décadas la espiral de violencia fue creciendo más y más. Cuando nos dimos cuenta , vivíamos entre carteles, armas, fosas y drogas. La violencia nos alcanzó a todos, a unos más que otros, y otros, más que a nadie. Nos arrebataron la vida; la libertad; nos robaron la paz y la seguridad; nos quitaron la tranquilidad y nos desaparecieron los tesoros más preciados que son nuestros hijos e hijas, madres y padres, hermanas y hermanos, amigas y amigos. Sin lugar a dudas, todos hemos perdido en esta fracasada guerra”, afirmaron.
Según las cifras de este colectivo a nivel nacional van más de 110 mil desaparecidas y desaparecidos, y en Morelos, se tiene un registro de mil 817 personas en esa condición, todo esto dijeron, ocurrió “gracias a la negligencia, corrupción y la omisión de las autoridades.