Ciudad de México. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo el miércoles que no puede aceptar "ninguna decisión unilateral y descoordinada" que obstaculice la conectividad de México, tras revelar que conoce un plan del Gobierno para reducir la capacidad del principal aeropuerto internacional de la capital.
El año pasado ya fue rebajada la frecuencia de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de la estrategia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para diversificar el espacio aéreo del valle donde se encuentra la urbe.
"Cualquier decisión de reducción de capacidad, especialmente en el principal aeropuerto de un país, debe tomarse con el máximo rigor técnico y operativo, con procesos colaborativos y abiertos", dijo en un comunicado dirigido a Reuters el vicepresidente regional de IATA para América, Peter Cerdá.
En 2022, el Gobierno inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al norte de la urbe, como una alternativa para contrarrestar la saturación del AICM. Sin embargo, la nueva instalación todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en la segunda.
IATA pidió también a las autoridades mexicanas considerar "alternativas" al recorte de frecuencias en el aeropuerto capitalino por el impacto que "podría tener en los pasajeros, la conectividad aérea y el turismo".
"No podemos aceptar ninguna decisión unilateral y descoordinada que, en última instancia, obstaculice la conectividad del país que ha experimentado la recuperación más sólida después del covid-19 en toda América Latina", advirtió la organización.
El AIFA es una de las iniciativas emblemáticas de la gestión de López Obrador, que al asumir el poder en diciembre de 2018 canceló el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto al este de la capital -ideado por el gobierno anterior-, calificándolo de demasiado caro y manchado de corrupción.
Gobierno planea restringir vuelos en el AICM: documento interno
El Gobierno de México planea restringir los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital a 43 operaciones por hora, a fin de abordar la saturación de la terminal aérea más transitada de Latinoamérica, de acuerdo a un documento interno al que tuvo acceso Reuters el miércoles.
Se espera que la resolución sobre las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), enviada a éste por la Secretaría de Transporte, sea publicada dentro de poco en el diario oficial del país, según una fuente familiarizada con el asunto.
La reducción se aplicaría desde la cifra actual de 52 vuelos por hora que maneja la terminal capitalina e implica un nuevo recorte en las operaciones del AICM.
A raíz de la apertura del AIFA, el Gobierno ha intervenido cada vez más en el AICM, dictaminando a principios de este año mediante decreto que las aerolíneas de carga debían dejar de operar desde ese punto.