Ciudad de México. Una de cada tres botellas de vino que se consume en México es producida en el país, dato que buscan aumentar los productores a través de un acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Salomon Abedrop López, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola comentó que en los últimos 30 años el consumo de vinos producidos en territorio nacional ha ganado terreno, pues en la década de los 90 la mayor parte de las bebidas de este tipo eran importadas.
Explicó al iniciar el siglo la participación del mercado era del 10 por ciento, ahora ha aumentado hasta 34 por ciento. “Es un dato muy sólido y bueno para la industria”, dijo.
El directivo apuntó que el gusto por beber esta bebida alcohólica se ha incrementado entre la población joven del país.
Abedrop López anotó que el valor del mercado del vino mexicano asciende a 6 mil 034 millones de pesos, mientras que el consumo es de 2 millones 064 mil litros.
Germán González Bernal, presidente de la Canirac, comentó que la cultura del vino ha crecido debido a varias estrategias.
El dirigente del sector restaurantero comentó que con el convenio firmado entre ambos organismos se realizarán capacitaciones al personal de los negocios de preparación de alimentos y bebidas.
Mencionó que una de las debilidades de la industria restaurantera está en los conocimientos que se tienen sobre los vinos, por lo que la capacitación que reciban los negocios ayudará a mitigar estas debilidades que existen.