Pese a los ciclones tropicales de las últimas semanas, las lluvias en la cuenca del sistema Cutzamala siguen escasas, tuvo una ligera recuperación de 5.5 millones de metros cúbicos y alcanzó un llenado total de 36.9 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El nivel almacenado en el sistema que abastece una tercera parte del Valle de México se incrementó 0.7 por ciento en la última semana, para ubicarse en 289.12 millones de metros cúbicos de agua.
Las tres presas que conforman el sistema registraban la semana anterior 36.2 por ciento de almacenamiento, equivalente a 283.62 millones de metros cúbicos de agua, informó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Actualmente Valle de Bravo, la más grande del Cutzamala con capacidad de almacenar 394 millones de metros cúbicos, se ubica al 35.1 por ciento de llenado con 138.56 millones de metros cúbicos, esto es una ligera reducción, debido a que la semana anterior registró 35.5 por ciento y tenía 139.88 millones de metros cúbicos.
La presa El Bosque subió a 54.1 por ciento de llenado, al tener 109.40 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento con relación a la semana anterior. En Villa Victoria se ubica en 22.2 por ciento, con 41.16 millones de metros cúbicos, lo que indica un aumento de 0.6 por ciento.
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) señaló que en agosto, aunque es un mes histórico de lluvias, existe un déficit de 24 por ciento, pues para el presente mes se tiene un cierre de 135 milímetros contra 200 milímetros del año pasado y 178 milímetros del promedio histórico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que de enero al 27 de agosto se registró 25.5 por ciento menos lluvia que el promedio histórico de ese mismo periodo en el territorio nacional.
Agregó que de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 por ciento del agua de las presas del país), sólo seis superan el 100 por ciento de llenado, mientras que 124 tienen un almacenamiento menor al 50 por ciento.
Con relación a la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se informó que la semana anterior en el Pacífico se desarrolló un ciclón tropical significativo, al que se le asignó el nombre de Irwin, por lo que, a la fecha, en esta zona se han registrado nueve de los sistemas pronosticados para este ciclo.
En el Océano Atlántico sigue en desarrollo el huracán Idalia, por lo que también en esta cuenca se llegó a nueve sistemas ocurridos en la región.
El ciclón se dirige hacia la costa del Golfo de Florida.