El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno atiende los reclamos de todos los trabajadores electricistas que fueron perjudicados con la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Estamos trabajando con ellos. Y estamos buscando que se resuelva para todos, porque lamentablemente hay una división en las filas de los trabajadores. Y lo que queremos es ayudar a todos, sin meternos en las diferencias que tienen”, señaló el mandatario federal esta mañana en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Indicó que pese a la división que se da entre los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), su administración tratará de llegar a acuerdos con todos a fin que pudieran correr con la misma suerte de los trabajadores de Mexicana de Aviación, que tras la venta de la marca y el emblema al gobierno federal recibieron una especie de liquidación.
“Ya hemos avanzado (en el caso de los electricistas) con seguridad social, se les dio a todos, a los trabajadores electricistas. Pero faltan cosas y a lo mejor pueden faltar otros trabajadores”, apuntó el jefe del Ejecutivo.
Recordó que durante el gobierno de Calderón (en octubre de 2009) se realizó desde el gobierno federal una acción para desmantelar a Luz y Fuerza del Centro y con ello se dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores electricistas que se agrupaban en lo que López Obrador consideró “el único sindicato democrático” que había entonces en el país.
“Durante muchos años, décadas, fue muy difícil en México que existieran sindicatos verdaderamente democráticos. ¡Décadas!Por eso cuando surge Demetrio Vallejo como dirigente de los ferrocarrileros y se lleva a cabo un movimiento de democratización del sindicato, lo encarcelan. También fue a la cárcel por lo mismo Valentín Campa y muchos otros dirigentes, no había democracia sindical, era una sola corporación sindical la que dominaba, muy pocos sindicatos democráticos. Uno de ellos era precisamente el SME, porque antes se había intentado que el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) se democratizara, por eso fue el movimiento de Rafael Galván con la tendencia democrática, pero no pudo Rafael, un gran dirigente, y el SUTERM siguió siendo manejado con las prácticas de siempre”.
Así, el mandatario destacó que el único gremio independiente fue el SME. “Y con los neoliberales empiezan a dividirlos. Era un sindicato donde se elegía de manera democrática a sus dirigentes, no había charrismo sindical. Entonces empieza a hacer labor al interior del sindicato y los dividen y no resistieron ls dirigentes la embestida de Calderón. Ya desde antes ¿no? Habían iniciado una campaña en contra del sindicato, con la complicidad de los medios, lo mismo, hablando de que eran malos trabajadores, que le costaban mucho al erario, porque les molestaba sobre todo que existiera una empresa pública como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, entonces la querían privatizar. Como privatizaron los ferrocarriles. Igual. Y se habían tardado en del caso de Luz y Fuerza, por la fuerza del sindicato, pero llegó Calderón y no le importó y despidió a mas de 40 mil trabajadores. El único sindicato democrático lo acabaron, lo destruyeron”.
López Obrador recordó que quedó en pie la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como único sector independiente y democrático en el sindicalismo nacional, pero aclaró que se conforma sólo por secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no es el gremio completo.
“La CNTE también contribuyó bastante a la democratización sindical. Pero todo lo demás era corporativo. El presidente o el secretario de Trabajo o el de Gobernación o el secretario de Educación, porque también eran puros hombres en ese momento, eran los que imponían a los líderes. Y había líderes sindicales muy fuertes, que como ya son fallecidos no los menciono por respeto, que eran los que decidían”.
El presidente señaló además que existían los llamados “sindicatos blancos” que eran conformados por la misma empresa con el objetivo de que los trabajadores no tuvieran garantizadnos sus derechos.
Afirmó que en su administración “todo eso ha ido cambiando. Ya por ley tiene que haber elecciones limpias, libres, directas, los trabajadores tienen que elegir a sus dirigentes. Incluso para la revisión de los contratos colectivos se tiene que consultar a los trabajadores. Antes firmaban los contratos los líderes y los trabajadores ni se enteraban. Todo eso ha significado avances. Por ejemplo no se pagaba el reparto de utilidades a los trabajadores. Ahora el incremento al reparto de utilidades ha sido sustancial”.