Francisco I. Madero, Hgo. Ante el incumplimiento en la entrega de las instalaciones, los 350 estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe iniciaron ayer su nuevo ciclo escolar en áreas verdes ubicadas en las cercanías del viejo casco de hacienda que por más de 80 años sirvió de sede al centro escolar localizado en la comunidad Tepatepec, perteneciente a este municipio.
A pesar de las adversidades, la normal de El Mexe recibió ayer a sus nuevos estudiantes, quienes reprocharon que no les entregaron el casco en la fecha que había sido estipulada y sólo contamos con algunas aulas prestadas de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que antes eran de El Mexe, pero no las suficientes
.
Las labores educativas comenzaron ayer a las 7:45 horas, con una sencilla ceremonia cívica en la explanada del casco de la hacienda, cuya remodelación no ha terminado y por lo cual en el lugar hay escombros y maquinaria pesada.
Tras la bienvenida por el rector Armando Quintanar Trejo, los cien nuevos alumnos y los 250 de generaciones anteriores se fueron por grupos a las áreas verdes cercanas. Los maestros y maestras acudieron ahí a impartir sus cátedras.
Los estudiantes de nuevo ingreso debieron tomar de forma obligatoria un curso de inducción los días 23, 24 y 25 de agosto en el auditorio Carlos Marx, renombrado en 2008 por el gobierno de Hidalgo como José Vasconcelos, antes del inicio de clases.
Según Luis Roberto Azpeitia, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –que es parte del Movimiento Nacional por la Reapertura Total de El Mexe–, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) prometieron entregar las aulas remodeladas y habilitadas para el 28 de agosto, lo cual no se cumplió.
Agregó que además de no concluir la remodelación de las aulas a tiempo, tampoco se les prestaron otras que fueron propiedad de El Mexe, pero que a raíz del cierre de la normal en 2008 se cedieron a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, por lo que los alumnos optaron por ir a las jardineras.
Azpeitia aseguró que en lugar de una remodelación, realmente se está haciendo una destrucción del antiguo casco, el cual ha sufrido daños en su contexto histórico
.
El 21 de febrero Navidad Castrejón Valdez, titular de SEPH, dijo en entrevista con La Jornada que se acordó con los alumnos tener listas todas las instalaciones en noviembre próximo, pero se iba a procurar terminarlas tres meses antes, es decir, en agosto.
Castrejón Valdez se refería a las obras hechas al edificio académico, cuyos salones se destinarán a clases para los alumnos de las nuevas generaciones de la normal. En esa ocasión, el funcionario aclaró que no se trataba de construir un nuevo edificio, sino de ampliar las instalaciones del viejo casco de hacienda que desde la década de 1920 y hasta 2008, cuando El Mexe entró en receso, alojaron a la rectoría de la normal. Según Castrejón Valdez, se destinaron 27 millones de pesos a estas obras de infraestructura.