Monterrey, NL. Los dirigentes de las secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Francisco Martínez Calderón y Juan José Gutiérrez Reynosa, respectivamente, manifestaron que en dos semanas esperan concluir la distribución de libros de texto gratuitos en los niveles de primaria y secundaria.
GALERÍA: Regresan a clases más de 24 millones de alumnos con nuevos libros de texto
Lo anterior, dado que aún no llegan a la entidad, los textos destinados a nivel de secundaria, para ser entregados a los alumnos.
Ambos dirigentes magisteriales, señalaron que ya se terminaron de repartir los materiales de preescolar y primaria, restando de entrega solo los ejemplares de secundaria.
Reconocieron que al ser la primera vez que se incluyen los textos gratuitos para el nivel de secundaria, se han presentado algunos retrasos. Los maestros, dijo, aprovecharán el tiempo para hacer un análisis de los aprendizajes.“
Es la primera vez que se entregan libros de texto en educación secundaria, entonces por eso es un poquito más tardado", refirió Martínez Calderón, secundado por Gutiérrez Reynosa.
"Los primeros días para los maestros son para el análisis de ver como vienen los niños".
Cuestionados sobre la polémica en torno a los textos, los líderes sindicales coincidieron en que se hizo un análisis exhaustivo y se determinó trabajar con ellos.
Indicaron que se prescindirá del libro para el maestro "Sin Recetas", al considerar que tiene mayor contenido ideológico.
Junto a especialistas del Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Regiomontana, (U-ERRE) y la Universidad de Monterrey ( UDEM), se adecuarán nuevos materiales.
"El magisterio siempre ha sabido trabajar con los planes y programas, los libros de texto, el libro para el maestro que ahora se le llama libro sin recetas es un apoyo más que cualquier otra cosa, no dicta que es lo que tiene que hacer específicamente el profesor en el aula", detalló Juan José Gutiérrez Reynosa”.
"Lo que dicta primero que nada es su preparación, su vocación y ya sobre eso analizar los libros de texto con las necesidades de los alumnos para poder así analizar todos los temas".
Por otra parte, al solicitar ante el Congreso Local, la comparecencia de la secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, representantes del Frente Nuevo León y el PAN estatal informaron que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión de amparo contra los libros de texto.
Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal panista argumentó que, con esto, la Secretaría de Educación debe verificar que los libros de texto para este ciclo escolar cumplan con la Ley General de Educación y la Constitución y de no ser así, se tengan que reeditar.
"Este lunes, se nos notificó que dentro del expediente 919/2023 llevado ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, se nos otorga una suspensión favorable a los intereses que hemos presentado”.
"Señala que se da la suspensión provisional de los actos reclamados con la finalidad de que los libros de texto y materiales didácticos que se empleen en ello, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación constitucionalmente protegida".
El líder panista aseveró que los libros cuentan con muchas fallas por lo que continuaran apoyando y asesorando a los padres de familia.