Con los planetas alineados, América y Barcelona resolvieron que era el momento de juntar todas las partes y armar una cancha distinta. Más allá de quien ganara el partido amistoso en el estadio Azteca, los dos equipos utilizaron el terreno de juego para mostrar una pancarta de apoyo hacia la española Jennifer Hermoso por los compartimientos del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales.
Fotos: Cristina Rodríguez
Ante casi 35 mil personas reunidas en las gradas, los dos equipos se agruparon en una hilera para decirle al mundo que es momento de imaginar un deporte más justo e igualitario “#SeAcabó ¡No estás sola!”, se leyó en el mensaje compartido por las 22 jugadoras. Aquella imagen fue el punto de partida para discutir otros asuntos como la diferencia en el nivel de competitividad que existe entre la Liga Mx y las competencias de Europa.
Con un rival tan habituado a la excelencia, los intentos de las Águilas quedaron reducidos a experiencias individuales. Un gol de Claudia Pina (43) y otro de Judit Pujols (90+4) sentenciaron la victoria española (2-0) en la casa de las Águilas. Al encontrarse con un escenario de menor exigencia, el Barca hizo que su visita al país fuera un completo espectáculo.
Para ello, al minuto 65, una multitud vio el ingreso de Alexia Putellas, considerada por FIFA la mejor futbolista del mundo. Bastaron apenas algunas jugadas asociativas en el medio campo para observar la calidad y el talento que surgen de sus pies. No hubo gol de Putellas en el Azteca, pero sí un trofeo conmemorativo para el Barca, el club de las actuales campeonas de Europa.